El libro incluye una propuesta de Programación Didáctica, de acuerdo con los objetivos y presupuestos metodológicos que guían el libro del alumno, y con los contenidos conceptuales y procedimentales que en él se desarrollan.
A continuación, se incluyen las respuestas y soluciones a los ejercicios de aplicación y uso del idioma del bloque de Gramática, y a los ejercicios y textos de la partes de Comunicación y Técnicas de Trabajo. De las propuestas de actividades en la parte de Literatura no se ofrece ningún solucionario, dada la variedad de respuestas posibles, aunque sí se ofrecen una serie de sugerencias para el comentario de los textos propuestos.
En el CD adjunto el profesor encontrará tanto la Programación Didáctica como los textos complementarios correspondientes a los bloques de Comunicación y Literatura.
Este libro-guía del profesorado corresponde a la segunda versión del libro de Lengua Castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato. 2. NUESTRA PROPUESTA 3. MATERIALES PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 5. MATERIALES DIDÁCTICOS PARA USO DE LOS ALUMNOS 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Programación de aula TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 TEMA 6 TEMA 7 TEMA 8 TEMA 10
1. MARCO LEGAL PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA
Y LITERATURA EN BACHILLERATO
Finalidad del Bachillerato
2.1. Principios metodológicos
2.2. Organización y distribución de los contenidos de la materia en
el Libro del alumno
3.1. Objetivos de Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato
3.2. Contenidos de Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato
3.3. Criterios de evaluación en Lengua Castellana y Literatura en
Bachillerato
1.º BACHILLERATO
4.1. Experiencia del curso anterior
4.2. Plan general del curso
4.3. Secuencia de contenidos
4.4. Metodología
4.5. Procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
4.6. Alumnos de 2.º de Bachillerato con la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura pendiente
DE 1.º DE BACHILLERATO
TEMA 1
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El análisis morfológico y las clases de palabras
COMUNICACIÓN. La comunicación
LITERATURA. Literatura medieval
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El sustantivo y el adjetivo
COMUNICACIÓN. El texto y sus propiedades. La adecuación.
La coherencia
LITERATURA. Literatura del siglo XV
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El artículo. Determinativos y pronombres
COMUNICACIÓN. Estructura sintáctica del texto. La cohesión
LITERATURA. Literatura del siglo XVI: la poesía
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El verbo
COMUNICACIÓN. Las variedades del discurso. La exposición
LITERATURA. Literatura del siglo XVI: la prosa y el teatro
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El adverbio y los elementos relacionantes
COMUNICACIÓN. Los textos argumentativos
LITERATURA. La literatura del siglo XVII: historia y sociedad; la poesía
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. Sintagmas y oraciones
COMUNICACIÓN. La narración (I). Estructura de los textos
narrativos: acción, espacio y tiempo
LITERATURA. La literatura del siglo XVII: la poesía
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. La estructura oracional
COMUNICACIÓN. La narración (II). Los personajes. El narrador.
Aspectos lingüísticos
LITERATURA. La literatura del siglo XVII: el teatro
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. El sintagma verbal: análisis del predicado
COMUNICACIÓN. Los textos descriptivos
LITERATURA. La literatura del siglo XVIII
TEMA 9
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. Clases de oraciones simples
COMUNICACIÓN. El diálogo como variedad del discurso.
Textos dialogados
LITERATURA. La literatura de la primera mitad del siglo XIX
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación
Solucionario
GRAMÁTICA. Coordinación y subordinación de oraciones
COMUNICACIÓN. La variedad de la lengua
LITERATURA. La literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
El Posromanticismo y el Realismo