La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, constituye la norma básica del proceso de aprobación, ejecución y control de los Presupuestos Generales del Estado y por ello se configura como el núcleo de la presente obra, actualizada con las modificaciones realizadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y por la Ley 7/2012, de 29 de octubre. El núcleo de las normas estatales de ámbito presupuestario incluye además la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, objeto de modificación por la Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre. Normativa que sigue el cumplimiento, por parte del ordenamiento español, del llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyas normas integrantes también se incluyen en esta obra. El bloque de las disposiciones estatales recoge también la Ley Reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.
La obra se cierra con el bloque de las normas presupuestarias relativas a las Corporaciones Locales, que comprende el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (Títulos I y VI), el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, que desarrolla lo dispuesto en la norma anterior en materia de Presupuestos, así como el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las Entidades Locales.
En todos los casos, las disposiciones aparecen anotadas extensa y detalladamente, así como debidamente concordadas, lo que permite acceder a otras normas de menor rango, anotadas a pie de página, que configuran el conjunto de las reglas aplicables en materia presupuestaria, tanto estatal como local.