En síntesis, el trabajo constituye un instrumento sencillo, práctico y eficaz para el aprendizaje sistemático de la lecto-escritura en su aspecto mecánico y comprensivo de niños / as del primer ciclo de educación primaria, niños / as con dificultades en el aprendizaje, niños / as con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos (sordos / as) e inmigrantes, proporcionando además, de forma amena, secuenciada y sistemática, un conocimiento elemental y funcional de la gramática del castellano, trabajando además los temas transversales.
- Para el aprendizaje sistemático de la lectura y escritura. SÍLABAS DIRECTAS II: C - Z: casa, copa, cubo; cama, cuna, Paco; queso, quiosco, quilo; se cae, saca, corre; Ll - Y: llave, pollo, lluvia; silla, caballo, ella; payaso, rayo, yayo; llora, lleva, ayuda. Ch - J: chaqueta, coche, mochila; ducha, leche, estuche; jarra, ojo, José; G - Ñ: gato, goma, agua; gallo, gorra, fuego; Águeda, guitarra, cigüeña; uña, niño, muñeca; H - AZ - X: hacha, hoja, huevo; nuez, diez, maíz; xilófono, saxo, taxi; hace, hay, huele. Fue, es, será. El abecedario.
- Para adquirir vocabulario.
- Para un aprendizaje funcional de la gramática.
- Para dibujar y colorear.
zapato, pozo, zumo; taza, cazo, zueco; cera, cine, bici; cena, cierra, cocina.
¿ Qué ? el... la..., un... una
¿ Quién ? yo, tú, él, ella. ¿ De quién ? mi... mío, tu... tuyo, su... suyo;
mi... mía, tu... tuya, su... suya. Me..., Te..., Se
caja, pijama, jirafa; genio, gitano, colegio; echa, baja, coge. Está
¿ Dónde ? Aquí, allí. ¿ En dónde ? En... ¿ De dónde? De... ¿ A dónde ? A
juega, se baña, apaga. Es
¿ Cómo ? Alto, alta; bajo, baja; grande, pequeño, pequeña; nuevo, nueva; viejo, vieja.
¿ Cuándo ? Ayer, hoy, mañana. Antes, ahora, después.