1. Introducción: la metodología como iniciación a la lectura
I. TEORIA DEL TEXTO
2. El texto como magnitud estructurada
3. Textos como parte de un acontecer de comunicación
4. Textos como resultado de la recepción y la reelaboración
II. ETAPAS PREPARATORIAS DEL ANALISIS
5. Asegurar la forma del texto (critica textual)
6. Primera orientación sobre el texto
7. Traducción del texto y empleo de traducciones
III. LA LECTURA BAJO EL ASPECTO SINCRONICO
8. Análisis lingüistico-sintáctico
9. Análisis semántico
10. Análisis pragmático
11. Análisis de las clases (tipos) de texto
IV. LA LECTURA BAJO EL ASPECTO DIACRONICO
12. La crítica literaria. Búsqueda de la prehistoria escrita de los textos
13. Crítica de las tradiciones. Búsqueda de la prehistoria oral de los textos
14. Crítica de la redacción
V. LECTURA BAJO EL ASPECTO HISTÓRICO
15. La pregunta aclaratoria acerca de la historia
VI. LA LECTURA BAJO EL ASPECTO HERMENEUTICO
16. Interpretación de textos
17. Actualización de los textos
Bibliografía
Autores citados