¿Qué finalidad tiene en nuestros días una educación escolarizada que ha perdido la exclusividad en la los procesos de transmisión cultural? ¿En las instituciones escolares se ha conseguido alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y de justicia social? ¿Cuáles son las relaciones entre la cultura y las formas escolarizadas del conocimiento? . Son ejemplos de cuestiones planteadas en los textos que componen este libro que, además, aborda temas como: qué se enseña y para qué sirve; los significados de que la asistencia a la escuela sea obligatoria; las conductas de juicio permanente, de aprobación, premio y rechazo en la vida escolar diaria; las características de personalidad que se consideran apropiadas; la importancia de aprender el «oficio» de estudiante a lo largo de la escolaridad obligatoria y qué piensan ellos y ellas sobre su experiencia escolar cotidiana; los conceptos de normalidad y sentido común en la institución escolar; las formas que adopta la desigualdad de género y etnia y, en general, el conjunto de normas, de rutinas, de tareas que caracterizan la vida en las aulas. La autoría del libro es múltiple. Las personas que han escrito los diversos capítulos son reconocidos especialistas en el estudio e investigación de la educación. Tienen una larga trayectoria académica, marcada por la excelencia