Argumento de Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal
Estas lecciones fueron las últimas impartidas por G. W. F. Hegel alrededor de 1830. Para Hegel el hombre, a diferencia del animal, es un ser pensante y que, además, no puede dejar de pensar. Y esto tiene importantes consecuencias para la historia: «Apelar a la universal participación del pensamiento en todo lo humano y en la historia puede parecer insuficiente, porque estimamos que el pensamiento está subordinado al ser, a lo dado, haciendo de éste su base y su guía. A la filosofía, empero, le son atribuidos pensamientos propios, que la especulación produce por sí misma, sin consideración a lo que existe; y con esos pensamientos se dirige a la historia, tratándola como un material, y no dejándola tal como es, sino disponiéndola con arreglo al pensamiento y construyendo a priori una historia.» De G. W. F. Hegel Alianza Editorial ha publicado también Lecciones sobre filosofía de la religión, La diferencia entre el sistema de filosofía de Fichte y el de Schelling y Enciclopedia de las ciencias filosóficas.0. . Nota de los editores a la cuarta edición. Nota a la primera edición, por José Ortega y Gasset. Prólogo de José Ortega y Gasset: La «Filosofía de la Historia» de Hegel y la Historiología. Advertencias sobre el texto de la Filosofía de la Historia Universal, por José Gaos. Introducción general. Introducción especial. Parte 1. El mundo oriental. Parte 2. El mundo griego. Parte 3. El mundo romano. Parte 4. El mundo germánico