Las Tres Astillas son tres miembros de una misma familia que representan tres generaciones diferentes de individuos, principalmente en el marco de los años 80. Se trata también de una novela histórica que palpa el tema de la Guerra de la Independencia Española, la Guerra Civil, la dictadura franquista y, por supuesto, la movida madrileña.
* Neluco Aja, un ex-futbolista cántabro de primera plana que regenta un conocido restaurante de cocina española en París, descubre por medio de la televisión francesa, que su hija Vanesa, a la que abandonó sin dejar de reconocer al poco de su nacimiento, ha sido detenida por la policía española acusada del asesinato de tres hooligans ingleses en una pensión del centro de Madrid, tras un partido de fútbol internacional en la capital. Tras haberla ignorado durante veinte años, decide retornar a sus raíces para ayudarla.
* Vanesa Aja, hija del gran Neluco y sobrina de Sofía Aja, mujer simbólica en la sociedad española a causa de su lucha por los derechos de la mujer, evoluciona en su adolescencia coqueteando con las drogas de las noches madrileñas hasta llegar a una situación límite nada merecida.
* Juan Zubillaga Aja, hijo de Sofía Aja, primo de Vanesa y sobrino del gran Neluco, extoxicómano y portador del virus VIH, se rehabilita en una granja francesa y también descubre por la televisión la detención de su prima. Le debe mucho a esa niña y con la ayuda de una gran actriz, Sonsoles Piedad, retorna a Madrid y da la vuelta a todas las investigaciones efectuadas por la policía. Es además clave en la reconstrucción de una familia destrozada a lo largo de los siglos.
Las Tres Astillas prodecen de un mismo palo, El Guerrillero del Antifaz o Guerrillero del Norte, afamado combatiente de la Guerra Civil Española, posterior y principal enemigo público del Régimen. Éste a su vez procede de una antigua e importante familia del siglo XIX que, tras haber combatido a los franceses durante su ocupación en España, arrastra a lo largo de los años un oculto tesoro "liberal" que clama a gritos ser descubierto por un Aja.