(Abstract: THE TIC, A CHALLENGE FOR NEW LEARNINGS - Use information, communication and utilise resources -The Information and the Communication Technologies (TIC) in the school environment demand new propositions in the process of teaching/learning. Here we offer a valuable theoretical and practical material for the incorporation of the TIC (especially Internet) in this process that leads to new ways of learning, to communicate in another way, and to use information and the resources. Practical activities are included to use the TIC in the classroom, applied to the curricular areas with an interdisciplinary and transversal approach).
Extracto del Índice
1/ ¿CÓMO APRENDER CON LAS TIC?: Cambios educativos en la Sociedad de la Información y de la Comunicación. Nuevas formas de conocer, aprender y enseñar. Impacto de las TIC en el currículo. Aprender a usar información, a comunicarse y a utilizar recursos. Bibliografñia y Glosario de términos.
2/ INTERNET PARA USAR INFORMACIÓN: Habilidades necesarias en la Sociedad de la Información. Saber buscar información. Objetivos de las actividades de uso de información. Un modelo para aprender a usar información: WebQuest. Actividades.
3/ INTERNET PARA COMUNICARSE DE OTRA MANERA: Géneros discursivos. Prácticas sociales y de trabajo. Actividades.
4/ TIC Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS: Recursos, análisis y valoración. Actividades.
5/ ANEXOS EN CD-Rom: Direcciones generales útiles. Paseo matemático. Paseo científico. Paseo por las Humanidades. Paseo por las Lenguas. Visitas virtuales. Instrumento 1: Análisis de materiales multimedia. Instrumento 2: Descripción de programas de aprendizaje. Otras actividades.
María RUIZ DÁVILA (Coordinadora). Licenciada en Ciencias Matemáticas y Master en Ingeniería de Diseño. Profesora-Investigadora del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS), coordina el Programa TIC en Educación.
Mª Luz CALLEJO DE LA VEGA. Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Didáctica de las Disciplinas. Profesora-Investigadora del IEPS.
Mª Esther GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. Licenciada en Geografía e Historia y Master en Información y Documentación. Profesora del Programa Tic en Educación, del IEPS.
Mercedes FERNÁNDEZ VALDÉS (Colaboradora). Catedrática de Física y Química en Enseñanza Secundaria, con formación específica en Didáctica de las Ciencias Experimentales.