Argumento de Las Tic para la Igualdad. Nuevas Tecnologías y Atención a la Diversidad
Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Esta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes. Que la atención a la diversidad es un derecho es otra realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la información. Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una declaración de intenciones, por tanto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deben convertirse en un elemento más de marginación y discriminación a nivel educativo, laboral y social. Desde esta perspectiva, los autores consideran que las TIC constituyen un recurso importante, a veces imprescindible, para el desarrollo integral y profesional de las personas con discapacidad. De igual forma, el uso didáctico de los medios tecnológicos para atender la diversidad posibilita ofrecer una respuesta real y más acorde con las exigencias y demandas actuales para todos los alumnos. Este libro realiza un análisis acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación que están a disposición de las personas con determinados tipos de discapacidad en el contexto educativo. La falta de materiales de estas características, la actualidad de los contenidos y su aspecto didáctico, junto a un planteamiento práctico hacen de esta obra un recurso muy útil para estudiantes y profesores en general, así como para los de educación especial en particular.0Presentación 1. Las tic como elementos en la atención a la diversidad.La atención a la diversidad a través de las tic / J. Cabero,M. Córdoba y J. M. Fernández 1. Introducción: Algunas ideas previas 2. Las TIC y el alumnado con discapacidades visuales 3. Las TIC y el alumnado con discapacidades auditivas 4. Las TIC y el alumnado con discapacidades motóricas 5. Las TIC y el alumnado con discapacidades cognitivas 6. Algunas referencias a la accesibilidad 2. Las tic y la diversidad auditiva / M. P. Sánchez 1. Introducción 2. Consideraciones previas sobre la diversidad auditiva y el papelde las TIC en contextos educativos 3. Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo 4. Ayudas tecnológicas con soporte visualmente sonoroen el ámbito educativo 5. Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida,la independencia y la autonomía 6. Reflexión sobre las aplicaciones informáticas para las personascon discapacidad auditiva 3. Las tic y la diversidad motórica / J. M. Fernández, J. Cabero y M. Córdoba 1. Introducción 2. Nuevas tecnologías y la diversidad motórica.Los medios tecnológicos como recurso de apoyo 3. Las nuevas tecnologías en la respuesta a las necesidadesde los discapacitados motóricos 4. Para concluir 4. Las tic y la diversidad visual. La tiflotecnología / M. Córdoba,J. M. Fernández y J. Cabero 1. Introducción 2. La discapacidad visual y la tiflotecnología 3. Concepto de tiflotecnología 4. La tiflotecnología como medio de acceso al currículum 5. Las tic y la diversidad cognitiva / J. M. Ortega 1. Introducción 2. ¿Qué entendemos por diversidad cognitiva? 3. Las TIC en la atención a la diversidad cognitiva 4. El profesor del siglo XXI ante las necesidadesplanteadas por la diversidad cognitiva 6. Las tic y las necesidades derivadas de los problemasde conducta / F. Peñafiel 1. Introducción 2. Las TIC en el marco de la diversidad social 3. Los trastornos de conducta y necesidades educativas 4. Las TIC y las necesidades educativas derivadas de los problemasde conducta 5. Hacia donde vamos 7. Las tic en el marco de la educación compensatoriaR. Tirado 1. Introducción 2. Sobre el derecho a la educación y los derechos humanosen el ciberespacio 3. Vulnerabilidad social y brecha digital: las políticas de acceso 4. Los colectivos vulnerables a la exclusión social 5. La compensación educativa en el caso de los colectivos vulnerables 6. Las TIC aplicadas a la compensación educativa 7. La alfabetización para un uso reflexivo y crítico de las TIC 8. La accesibilidad de las tic / L. Torres 1. Introducción 2. La sociedad de la información y comunicación 3. Obstáculos en el acceso a la red 4. Conceptualización de accesibilidad Web 5. Necesidad de sitios Web accesibles 6. Entidades relacionadas con la accesibilidad Web 7. Diseño para todos 9. Las tic y la inserción laboral de los discapacitados P. P. Berruezo 1. Introducción 2. La tecnología en la formación para el empleo 3. La tecnología en el apoyo a la discapacidad 4. La discapacidad en el acceso al empleo 5. El dominio tecnológico como ayuda y como obstáculo 6. El apoyo humano y tecnológico para el empleo de las personascon discapacidad 7. El apoyo tecnológico visto por personas con discapacidad 8. Disponibilidad y apoyo tecnológico para una sociedad inclusiva Para saber más Webgrafía Asociaciones y fundaciones Bibliografía