Argumento de Las Teorías de la Religión Primitiva
Al antropólogo, en cuanto investigador, no le concierne la verdad o falsedad del pensamiento religioso. Las creencias son para él hechos sociológicos, no verdades de fe, esto es, una cuestión científica y no metafísica. Hasta nuestros días, son muchos los autores que se han entregado a la tarea de entender las creencias y prácticas religiosas de los pueblos primitivos y a dar razón de ellas pero, aquellos que han pasado a la posteridad teorizando sobre la religión primitiva nunca se acercaron a un pueblo primitivo: hacían antropología de salón. Los trabajos de campo realizados en nuestra época han permitido comprobar no pocos errores en las afirmaciones formuladas en el pasado.
Evans-Pritchard, con sus trabajos sobre los nuer, contribuyó a superar cierto tipo de investigación y metodología. En Las teorías de la religión primitiva, el autor discute las teorías propagadas sobre el tema, señala las dificultades y problemas que plantea el estudio de las religiones y critica las posiciones intelectualistas, emocionalistas y sociológicas.0