Como testigos omnipresentes y privilegiados del sentido de los flujos migratorios y de su impacto en la vida de los ciudadanos, los medios de comunicación han desempeñado un papel indiscutible en la conformación de una mirada muy particular sobre el fenómeno, haciendo visible un tipo de población extranjera a la que se ha identificado como inmigrante y a la que se ha presentado y representado, desde las narrativas inherentes a su producción y tecnologíaprensa, radio, televisión, cine, con un perfil que ha calado profundamente en la opinión pública. La relación entre medios y fenómeno migratorio ha suscitado un enorme interés científico y político. Ello ha significado la puesta en juego de miradas socio-antropológicas, demográficas, jurídicas, económicas,
políticas y culturales muy precisas.
La presente obra aspira a aportar algo distinto a lo hecho hasta ahora e invita a reconsiderar enfoques y procedimientos sobre el fenómeno migratorio. También invita a replantear los compromisos éticos y profesionales adquiridos por los medios de comunicación ante la influencia que sus informaciones tienen cuando tratan de la inmigración extranjera. Los responsables de los capítulos que integran el volumen son investigadores de distintas universidades españolas que, desde la pluralidad de los grupos de investigación a los que pertenecen y desde la diversidad de líneas de trabajo y de enfoques teóricos y metodológicos a partir de los cuales elaboran sus aportaciones, proporcionan una mirada muy representativa del estado de la investigación en este campo en España.