Radiaciones es una palabra que provoca hoy una actitud de temor o precaución. Pero, ¿qué significa realmente?, ¿cómo se manifiestan las radiaciones?, ¿se pueden ver, detectar, tocar o utilizar?, ¿cómo actúan sobre nuestro cuerpo y cómo nos afectan en nuestra vida diaria?, ¿son realmente beneficiosas o más bien son nocivas?
A estas preguntas responderemos con otras: ¿podemos imaginar la vida que nos rodea y nuestra propia existencia sin la radiación que nos llega del Sol?, ¿cómo cambiaría nuestra calidad de vida sin la posibilidad de hacer análisis médicos mediante rayos X o resonancias magnéticas?, ¿cómo cambiaría nuestra sociedad si, de repente, desaparecieran las comunicaciones por satélite, los teléfonos móviles, las radios, las televisiones y los hornos de microondas?
Uno de los objetivos de este libro es proporcionar respuestas a estas y a otras preguntas que irán apareciendo, aunque también habrá algunas que dejaremos sin contestar con la esperanza de haber estimulado suficientemente a los lectores para que busquen por sí mismos las respuestas.
Nos proponemos hacer un viaje por el mundo de las radiaciones, un viaje que a menudo se hará también en el tiempo, pues siempre conviene conocer cómo se ha conseguido lo que hoy sabemos.