Argumento de Las Primeras Maestras
La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del xix.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su «completo sexo». Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo xix, los primeros síntomas de feminización en nuestro país. ContenidoPrólogo. Introducción. Primera parte. La educación de la mujer en el proyecto. De los ilustrados: Fundamentos teóricos. I. Ilustración y educación. Contradicciones de una época en transición. II Fundamentación teórica de los modelos de maestra en las obras de Rousseau, Kant y Condorcet. 1. La maestra analfabeta. 2. La maestra maternal. 3. La maestra racional intuitiva. Segunda parte. La maestra analfabeta en los albores de la educación de la mujer en España. I.La educación femenina en la segunda mitad del siglo xviii. 1. Las primeras maestra de escuela pública en España. 2. La Junta de Damas de Honor y de Mérito. 3. Las Escuelas Patrióticas. II. El Informe Quintana. III. El reinado de Fernando VII y la política educativa del Trienio Constitucional. 1. Legislación. IV. Reglamento de Escuelas de Primeras Letras de 1825. V. Retribuciones salariales. Tercera parte. La maestra maternal en los inicios de la modernidad. I. Montesino: De la maestra analfabeta a la maestra maternal. II. La maestra maternal en la legislación. 1. Los inicios de la modernidad: la Ley Moyano. III. La maestra maternal en fuentes documentales. Cuarta parte. La maestra racional intuitiva durante el último cuarto del siglo xix. I.La educación de la mujer durante la segunda mitad del siglo xix. 1 Panorama político-social. 2. Inicativas privadas a favor de la educación de la mujer. II .La maestra racional intuitiva, consecuencia de una nueva exigencia metodológica y religiosa. 1. La educación de la mujer en el krausofroebelismo. a) Afinidades entre Krause y Fröebel. b) La metodología froebeliana. 2. ¿Por qué la metodología froebeliana se presenta tan compatible con la naturaleza femenina? Ideología y economía. 3. El cambio religioso prociado por los krausistas favorece la aparición del modelo de maestra racional intuitiva. III. Influencia de Kant en la consolidación del modelo de maestra racional intuitiva. 1. La moral krausista. IV. La maestra racional intuitiva en la legislación. 3. La maestra racional-intuitiva en la legislación. Quinta parte. El proceso de feminización decente en los primeros niveles de la enseñanza primaria. I. Los primeros síntomas de feminización docente en España. II. Causas que propiciaron la feminización docente. 1. Unas procedían de la legislación. 2. Otras del medio social. III. Algunos datos sobre los inicios del proceso de feminización fuera de España. IV. Reflexiones. V. Conclusiones. Bibliografía.