Este libro intenta ofrecer reflexiones útiles para todas aquellas comunidades escolares que buscan hacer de la experiencia educativa una experiencia verdaderamente significativa y grata, y en las que se aspira a construir una sociedad más equitativa, libre y autocrítica.
Este libro ofrece reflexiones sobre la vivencia del tiempo en las escuelas, sobre los fines de la educación, exploración de arquitecturas curriculares y organizacionales, entre otros temas.
Pero, sin lugar a dudas, un elemento central de este texto es la consideración y la exploración reiterada que en él se hace de la Democracia y de la Domunidad, no sólo como valores formativos esenciales, sino como recursos estratégicos de gran potencia para la construcción y la gestión de una nueva educación y una nueva cultura. Vida cotidiana, referencias teóricas, experiencias compartidas, propuestas generales, sugerencias puntuales: modalidades todas ellas que aquí se encuentran presentes y abiertas para la exploración y reflexión del propio lector.