En este libro escrito por diversos especialistas procedentes de veinte universidades de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, España y México, se intenta compartir argumentos para que cualquier lector o lectora ; interesados puedan disponer de más información para comprender algo mejor el mundo que nos rodea. Mediante los instrumentos que ofrecen la geografía contemporánea y otras ciencias sociales se ha reunido una visión coherente de temas relevantes aunque todavía poco transitados. Una visión plural y crítica de otras geografías de las que cada vez hay más necesidad de hablar y de disponer de información. Se habla de la globalización, de sus detractores y de las fuerzas que están cambiando el mundo, de la renovada importancia de los lugares, de los sentimientos de pertenencia y de la formación de identidades colectivas, de la geografía de las religiones, de la pobreza, del hambre, de la exclusión, del terrorismo, de la nueva geografía de los conflictos olvidados, del comercio del justo y del injusto o de los desplazados. Pero se incluye también una aproximación al surgimiento y fragmentación de nuevos territorios, a la compleja gestión de recursos naturales, a los riesgos ambientales, a las vulnerabilidades urbanas y a las nuevas ruralidades, sin olvidar el análisis de la ciudad informal, las nuevas formas de resistencia urbanas, las geografías de la cotidianeidad, para acabar con el estudio del cuerpo como mercancía, con el género y sus geografías, con los espacios disidentes homosexuales y con las geografías de la discapacidad. El lector y lectora encontrará muchas referencias a nuevas \"geografías morales\", a nuevas formas de deslocalización (de personas, de la tortura, de la ética...) o a los \"paisajes de injusticia\" que originan las profundas mutaciones en curso. Pero, sobre todo, el lector o lectora encontrará un intento intelectualmente honesto de ofrecer otra mirada especialmente dirigida hacía aquellos y aquellas que tienen menos voz o que carecen de ella por muchas razones. Hemos querido ocuparnos de aquellos y aquellas que, a los ojos de muchos, son simplemente invisibles. De aquellos y aquellas para los que apenas queda espacio en los márgenes de los libros de texto. Sin renunciar a la utopía. Con la esperanza de que además de la sociedad del conocimiento también es posible ayudar a construir la sociedad del (re)conocimiento.