Sin embargo, las O.M.Ps. no se previeron en la carta de Naciones Unidas, sino que surgieron < Primera parte Capítulo Primero 1. El principio de la soberanía de los Estados como fundamento de los límites jurídicos impuestos por la Capítulo Segundo 1. La naturaleza jurídica del consentimiento de los Estados para que Naciones Unidas actúe en su Segunda parte Capítulo Tercero 1. La iniciativa para crear una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas Capítulo Cuarto 1. La delimitación del mandato de las operaciones de mantenimiento de la paz Capítulo Quinto 1. El consentimiento del Estado y la retirada de la operación derivada de la voluntad de las partes Tercera parte Capítulo Sexto 1. La cuestión de si es jurídicamente necesario que todos los Estados parte en un conflicto internacional Capítulo Séptimo 1. Principios aplicables a los problemas subjetivos que se plantean en los «conflictos internos» donde se CONCLUSIONES DOCUMENTOS BIBLIOGRAFÍA
PALABRAS PREVIAS
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN COMO LÍMITE A LA ACTUACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN EL
ÁMBITO DE LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ: EL NECESARIO CONSENTIMIENTO DEL ESTADO
ANFITRIÓN
La jurisdicción interna de los Estados como límite a la actuación de Naciones Unidas en el ámbito de
las operaciones de mantenimiento de paz
Carta a la actuación de Naciones Unidas
2. La jurisdicción interna de los Estados como límite vertical a la actuación de Naciones Unidas
2.1. La compleja y conflictiva interpretación del artículo 2.7 de la Carta de Naciones Unidas
2.1.1. Análisis de la doctrina basada en la existencia de materias reservadas por naturaleza a los
Estados
2.1.2. Análisis de la doctrina que defiende el criterio del Derecho Internacional como delimitador
de la jurisdicción interna de los Estados
2.1.3. Análisis de la llamada teoría relacional
2.2. Las consecuencias jurídicas derivadas del artículo 2.7 de la Carta: dos únicas vías a través de
las cuales Naciones Unidas puede actuar legalmente en asuntos que pertenecen esencialmente a la
jurisdicción interna de los Estados
2.2.1. La excepción del artículo 2.7 in fine de la Carta a la prohibición de que Naciones Unidas
intervenga en asuntos que pertenecen esencialmente a la jurisdicción interna de los Estados
2.2.2. El consentimiento de los Estados como circunstancia que excluye la aplicación de la
prohibición contenida en el artículo 2.7 de la Carta
Análisis jurídico-político del consentimiento de los Estados en el ámbito de las operaciones de
mantenimiento de paz
territorio a través de una operación de mantenimiento de la paz
1.1. El concepto de «consentimiento» de los Estados y su alcance jurídico en el ámbito de las
operaciones de mantenimiento de la paz
1.2. Los requisitos que debe reunir el consentimiento de los Estados para su validez, especialmente en
el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz
2. Las distintas voluntades que confluyen en el desarrollo de una operación de mantenimiento de la paz:
sus condicionantes políticos y su posición jurídica
2.1. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
2.2. Los Estados colaboradores en la operación
2.3. Naciones Unidas
2.4. El Estado donde se desarrolla la operación de mantenimiento de la paz o Estado anfitrión
LOS PROBLEMAS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN EN TORNO AL CONSENTIMIENTO DE LOS ESTADOS
OTORGADO A NACIONES UNIDAS
La importancia jurídica del consentimiento de los Estados en el inicio de la operación de
mantenimiento de paz
2. El consentimiento de los Estados y la constitución de la operación de mantenimiento de la paz
2.1. Los Estados parte en un conflicto no pueden crear una operación de mantenimiento de la paz de
Naciones Unidas
2.2. El consentimiento de las partes no es elemento constitutivo de una operación de mantenimiento de
la paz de Naciones Unidas
3. El consentimiento del Estado anfitrión y la composición de las operaciones de mantenimiento de la paz
La importancia jurídica del consentimiento de los Estados durante el funcionamiento y desarrollo de
la operación de mantenimiento de la paz
1.1. La interpretación del mandato de las operaciones de mantenimiento de la paz
1.2. El principio funcional o de «poder hacer lo necesario para cumplir con el mandato» como criterio
para su delimitación
2. La modificación del mandato de las operaciones de mantenimiento de la paz
La importancia jurídica del consentimiento de los Estados en la retirada de la operación de
mantenimiento de la paz de su territorio
1.1. Casos en los que se prevé expresamente que Naciones Unidas decida cuándo debe retirarse una
operación de mantenimiento de la paz
1.2. Casos en los que se prevé expresamente que el Estado anfitrión decida la retirada de la operación
de mantenimiento de la paz
2. El consentimiento del Estado y la retirada de la operación derivada del cumplimiento (o del imposible
cumplimiento) del mandato
3. El consentimiento del Estado y la retirada de la operación por cumplimiento del plazo establecido para
su terminación
LOS PROBLEMAS SUBJETIVOS QUE SE PLANTEAN EN TORNO AL CONSENTIMIENTO DE LOS ESTADOS
OTORGADO A NACIONES UNIDAS
Problemas jurídicos subjetivos relativos al consentimiento de los Estados en supuestos de operaciones
de mantenimiento de la paz desplegadas en conflictos internacionales
otorguen su consentimiento para que Naciones Unidas pueda desplegar una operación de mantenimiento de la paz
1.1. El consentimiento para el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz en aquellos
territorios bajo control efectivo de un Estado que los ocupa por la fuerza
1.2. El consentimiento para el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz en conflictos que
tienen su origen en el derecho a la libre determinación de los pueblos
2. Los órganos estatales legitimados para otorgar el consentimiento para que una operación de
mantenimiento de la paz de Naciones Unidas pueda actuar en su territorio
Problemas jurídicos subjetivos relativos al consentimiento de los Estados en supuestos de operaciones
de mantenimiento de la paz en conflictos internos-internacionalizados
desarrollan operaciones de mantenimiento de la paz
2. La distinción entre «consentimiento a» y «cooperación con» la operación de mantenimiento de la paz de
las partes en un «conflicto interno» como posible respuesta a algunos de los problemas subjetivos que se
plantean
3. La concesión del consentimiento en nombre del Estado en casos de «vacío de poder»