En 'Spanish West' la acción se centra en un pueblo cualquiera de la meseta al final de la década de los cincuenta, cuando empieza a vislumbrarse la posibilidad de un cambio económico y el poder salir de la modorra ancestral. Nos presenta un mundo de ambiciones, pasiones y violencia dentro de un ambiente un tanto primitivo. Como su título indica, «huele a western», pese a su españolismo, y como todo western, se verá abocado a la tragedia.
'Las niñas de San Ildefonso' centra su acción en el Madrid de estos años. Unas participaciones premiadas en la lotería de Navidad alborotan a las integrantes de un burdel casi doméstico. La picaresca y el sentido de lo popular va por otros derroteros: la tragedia ronda, pero se elude siempre. Hay en los personajes, en su casticismo, en su innata alegría, un deseo consciente de evadirla; de vivir, en suma.
Si 'Spanish West' nos da de lo popular un registro sombrío pese a la continua utilización del humor, 'Las niñas de San Ildefonso', sin olvidar la crítica, se abre a un sentido de lo popular decididamente festivo, y que por su tratamiento y carácter, entronca con la tradición más pura de nuestro sainete.