Argumento de Las Metamorfosis del Deseo. Seminario Ub de Psicoanálisis, Literatura y Cine (i)
A partir del análisis de un tema tan relevante en el plano estético como es el deseo, cuya principal característica es la plasticidad de sus formas expresivas y sus objetos, estudiosos de diferentes disciplinas aplican categorías de tipo psicoanalítico a la interpretación de textos literarios y fílmicos. Siendo muy amplia la galería de los ejemplos concretos escogidos e interpretados en los ensayos aquí reunidos, todas las contribuciones convergen en mostrar la centralidad que el deseo ocupa en la creación artística, centralidad que solamente el psicoanálisis, con su teoría de las pulsiones, pone sufi cientemente en evidencia. Por otro lado, el diálogo entre cine y literatura que emerge del conjunto del libro muestra la flexibilidad y fecundidad de un método que se revela igualmente efi caz para las dos tipologías textuales, la cual cosa desplaza significativamente la perspectiva crítica tradicional, acostumbrada a considerar los dos lenguajes, la literatura y el cine, como territorios estéticos separados. Al revés, justamente en la dialéctica que el volumen propone entre imagen y palabra, que tiende a visualizar la palabra y a verbalizar la imagen, el lector encontrará un original enfoque estético uni ficado, hoy más que nunca necesario si se entiende antropológicamente la estética como dimensión originaria tanto de la constitución psicológica del sujeto como de la formación social de las ideologías. Atravesando saberes y lenguajes, el psicoanálisis proporciona una visión finalmente unitaria de la fi cción fílmico-literaria.0