Impregnado de una frescura, una vitalidad y una esperanza sorprendentes, éste es un libro inspirado por las decenas de miles de niños que han visitado a Giovanni Bollea en el curso de una vida profesional larga y creativa. Es un discurso amplio, sabio y generoso, pero firme y decidido cuando es necesario, acerca de esos pequeños grandes problemas relativos al ser padres. ¿Un libro sin defectos? No es fácil encontrarlos en él.» L'indice dei libri del mese..
El presente libro, resumen de la sabiduría atesorada por Giovanni Bollea a lo largo de su prolongada carrera, no es un manual de los padres perfectos, ni mucho menos una lista prescriptiva de los pasos que hay que seguir para educar correctamente a los hijos. Lejos de ello, estas páginas contienen una invitación del autor padre de la moderna neuropsiquiatría infantil destinada a todos aquellos que tienen hijos para que ejerzan y disfruten su condición de padres.
Para ello, en Las madres nunca se equivocan describe de modo tan detallado como accesible los principales momentos de la evolución del niño, analiza las actuales circunstancias de la familia y la educación en el ámbito cotidiano y, por encima de todo, apela al sentido común y a la intuición de los padres, a menudo abrumados por las advertencias tanto de quienes señalan el riesgo de traumatizar a los niños por nimiedades como de quienes buscan la disolución de la autoridad de los progenitores.
Así, con un lenguaje llano y no desprovisto de humor, Bollea nos hace ver que una madre sabe siempre qué es lo mejor para el niño, pues todas las madres son conscientes de que han de recurrir al amor, el ejemplo y la escucha para hacer del hijo un niño feliz y un ser autónomo y responsable; esto es, para enseñarle a vivir.
«El nombre de Giovanni Bollea es todo uno con la neuropsiquiatría infantil europea: la ha inventado él. Al menos la moderna.» Corriere della Sera