Argumento de Las Leyes Naturales del Niño: la Revolución de la Educación en la Escuela y en Casa
Encuadernación: Rústica
Céline Álvarez propone un nuevo sistema educativo basándose en los principios de la metodología Montessori y los avances de la neurociencia que aseguran que el niño tiene unas capacidades innatas para aprender, solo hay que darle los estímulos y ambiente adecuados. Para Álvarez el niño es el centro y por eso él elige qué actividades debe hacer siempre cortas y variadas y en qué momento: el papel del profesor es acompañarlo en todo el proceso. Para mejorar los resultados, conviene mezclar niños de distintas edades porque así se fomenta la solidaridad y las relaciones sociales. También destaca la importancia del lenguaje y del contacto físico, fundamental para su desarrollo. Tras probar sus métodos en una clase de niños de tres y cuatro años los resultados fueron sorprendentes: todos los niños superaban con creces, en cualquier competencia, a la mayoría de escuelas francesas, tanto públicas como privadas. Además los padres afirmaban que sus hijos estaban más tranquilos en casa, hablaban más claramente, se mostraban más autónomos y estaban más dispuestos a colaborar en pequeñas tareas domésticas.1