Estas coplas nacieron para ser cantadas. Como toda poesía oral, han ido convirtiéndose con el tiempo en una especie de "cantos rodados" o "monedillas líricas" de rara perfección. Su dicción directa y clara, milagrosamente exenta de retórica, acierta con fulgurante tino a ver el "chispazo lírico" allí a donde a menudo sólo vemos la amontonada y gris realidad. No recurre esta poesía a lo raro y distante; busca en las discretas y repetidas cosas diarias hasta hallar, en algunas letras memorables, el detalle exacto y revelador, la sorprendente asociación con que transmitimos, por medio de imágenes, un sentimiento o una emoción.
En suma, las letras del cante flamenco hablan con naturalidad y acierto poético de las cosas humanas, comunes a todos los hombres, sean cuales sean sus circunstancias; y ello sin ocultar el propio medio en el que nacen: la condición humilde de sus protagonistas, las situaciones de pobreza e incluso de marginación.
Biografía y Lirismo
Natural, breve, seca?
La diversidad de puntos de vista
Los sentimientos
El sentimiento amoroso
El sentimiento social
El sentimiento religioso
La filosofía de la experiencia
Notal final
ACERCAMIENTOS
El primer acercamiento: Bécquer, Ferrán, Demófilo, Machado
El acercamiento neopopularista: Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti y Villalón
Para los narradores, las coplas también cuentan: Baroja, Cela
Poetas y ensayistas contemporáneos: de Bergamín a Quiñones
La copla hoy: recopiladores y letristas. Francisco Moreno Galván