Argumento de Las Imágenes de la Discordia
El libro aborda la historia de la imagen religiosa entre dos fechas que fueron momentos cruciales en la "política de la imagen" seguida durante el reinado de los Reyes Católicos: la primera es 1478, en Sevilla, en los prolegómenos de la institución del Santo Oficio en la ciudad; la segunda nos remite a Granada, alrededor de 1501. En ambos casos las autoridades legislaron sobre la obligación de que la población local custodiara imágenes religiosas en el interior de las casas. El destinatario de la primera eran los judeo-conversos, el de la segunda, los nuevos moriscos, y el responsable de ambos edictos, el confesor de la reina fray Hernando de Talavera, él mismo un converso del judaísmo. Apoyándose simultáneamente en la historia social y en la historia intelectual, Las imagénes de la discordia muestra las consecuencias que el conflicto social y religioso tuvo para el desarrollo de una cultura de la imagen en Castilla y Andalucía, y, en consecuencia, para la historia del arte español en la Edad Moderna.0La razón de las imágenes. Sevilla 1478. El conflicto de las imágenes en los orígenes de la Inquisición. Imágenes domésticas. Los signos de identidad del cristianismo viejo. Las imágenes prohibidas. La inflación de imágenes: críticos y reacciones. La bizantinización de las imágenes. La Virgen de la Antigua. Las raices orientales de su carisma. La herencia de la Antigua. La reforma de la imagen en la España Moderna. La industria de las imágenes. Fray Hernando de Talavera y el servicio pastoral de las imágenes. Vírgenes de molde para los moriscos granadinos. Del culto a Maryam al aniconismo islámico. Encuentros y desencuentros de la política granadina de la imagen.