Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en el departamento cordobés de Rioseco (Argentina) y puso fin a su vida el 18 de febrero de 1938, en El Tigre, ingiriendo una mezcla de cianuro y whisky. Entre estas dos fechas discurre la obra de Lugones, considerada por Borges como una de las máximas aventuras en castellano.
Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926 e impulsó la creación de la Sociedad Argentina de Escritores.
Lugones introdujo nuevos ritmos en poesía, adoptó novedosas métricas, inventó palabras y creó metáforas espléndidas. Cultivó el ensayo y la polémica, la historia y la filosofía, y sorprendió por su fértil imaginación y absoluto dominio de la fantasía. Lugones fue un creador de universos y palabras y maestro de escritores de relatos como Borges, Cortázar y Bioy Casares.
Las montañas del oro fue su primer libro de versos, al que siguieron Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental, Odas seculares, El libro fiel, Las horas doradas, Romancero y Romances del Río Seco.
Como narrador, Lugones sobresalió por sus relatos, reunidos en Las fuerzas extrañas (1906), La torre de Casandra (1919), Cuentos fatales (1924) y La patria fuerte (1933). Publicó asimismo dos novelas extraordinarias: La guerra gaucha (1905) y El ángel de la sombra (1926).