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Las Fronteras en la Obra de Carlos Fuentes: la Historia, la Sociedad y el Individuo en México Bajo el Prisma de Un Espejo Deformante

Autor:Demeyer, Lise;
Categoría:Historia
ISBN: 9788477983552
Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones. nos ofrece Las Fronteras en la Obra de Carlos Fuentes: la Historia, la Sociedad y el Individuo en México Bajo el Prisma de Un Espejo Deformante en español, disponible en nuestra tienda desde el 19 de Septiembre del 2014. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 437 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Las Fronteras en la Obra de Carlos Fuentes: la Historia, la Sociedad y el Individuo en México Bajo el Prisma de Un Espejo Deformante

Encuadernación: rústica.
Colección: Historia. Nuestra América, 54.


Esta obra constituye un estudio de la obra narrativa "La edad del tiempo" de Carlos Fuentes. El ensayo pretende demostrar cómo las fronteras, que se encuentran a todos los niveles del universo literario del maestro Fuentes, forman parte de una estética y de una postura filosófica adoptadas por el escritor. Fronteras históricas y geográficas, pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico del escritor mexicano.

Con la desaparición del escritor mexicano, el 15 de mayo de 2012, era necesario realizar un trabajo que abarcara la totalidad de su narrativa. Para entender no sólo su obra sino también la forma de pensar el mundo del novelista, el tema de la frontera se impone como el elemento más relevante. Fronteras históricas y geográficas (como la herida paradigmática que separa México de Estados Unidos), pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico de Carlos Fuentes. Ante una tendencia creciente hacia el maniqueísmo en nuestro mundo contemporáneo, el maestro mexicano recurre a la frontera como un elemento ambiguo que incita al contraste y al movimiento, lo que revela su actitud artística comprometida. Primero, el efecto filtro juega con las certidumbres, las verdades, los misterios: es lo propio de la literatura, plantear que lo que sabemos, no lo sabemos realmente, en un movimiento transgresor. Segundo, la calidad fluctuante y deformante de la frontera, comparable a un espejismo, proyecta el deseo fundamentalmente humano de lo imposible y plantea nuestro afán de conocer la otredad y encontrar nuestra propia identidad.
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