Argumento de Las Fronteras en la Obra de Carlos Fuentes
Cuando Carlos Fuentes desapareció, el 15 de mayo de 2012, se cerró una de las páginas más importantes de la literatura mexicana, hispanoamericana y mundial del último siglo. También se puso el punto final a «La edad del tiempo», obra compleja y única, magnífica y grandiosa como las hay pocas, que el escritor se empeñó en consolidar y renovar año tras año. Era hora, pues, de dedicarle un estudio a la totalidad de esta obra narrativa prodigiosa, siguiendo una trayectoria vigente y abarcadora. Este ensayo pretende demostrar cómo las fronteras, que se encuentran a todos los niveles del universo literario del maestro Fuentes, forman parte de una estética y de una postura filosófica adoptadas por el escritor. Observar el mundo según dos enfoques, no tanto opuestos sino compenetrados, abre así un horizonte de posibilidades. Fronteras históricas y geográficas (como la herida paradigmática que separa México de Estados Unidos), pero también fronteras sociales o urbanas, y fronteras antropológicas, biológicas y ontológicas, plantean el mundo imaginario según su contradicción y su doble vertiente, reflejando así el pensamiento dialéctico del gran escritor mexicano. Las fronteras, como fragmentación y unión, son un soporte para el contraste. Los cruces de fronteras resaltan los traumas personales y los estigmas nacionales, y obligan a reflexionar, como temática preponderante, sobre las relaciones humanas y los choques entre identidad y alteridad.0