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Portada de Las Estructuras de lo Simbólico.

Las Estructuras de lo Simbólico.

Autor:Pedro Gómez García;
Categoría:Antropología
ISBN: 9788484449843
Editorial Comares nos ofrece Las Estructuras de lo Simbólico. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Junio del 2005. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 336 páginas , unas dimensiones de 21x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Las Estructuras de lo Simbólico.

PRELUDIOS TEÓRICOS

1. EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO-MÍTICO SUPONE UNA CONSTANTE ANTROPOLÓGICA .
Las interpretaciones teóricas del mito, su estructura y su función social .
La pregunta por la significación del pensamiento mitico-simbólico .
La innegable pervivencia del mito a lo largo de la histona .

2. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA CULTURA COMO MODELO TEÓRICO .
La estructura como modelo teórico y las condiciones que debe cumplir .
El tipo de verdad que pretende descubrir el análisis estructural .
Las discusiones en tomo al alcance del método estructuralista .

3. UNA MIRADA DISTANTE SOBRE LA CULTURA POPULAR Y LA «IDENTIDAD ÉTNICA» .
La revalorización de lo popular con los cambios del entorno sociopolitico .
Las fiestas son exponente privilegiado de la cultura popular .
La paradoja de una cultura popular promovida por las instituciones .
La cultura popular, manipulada como emblema de identidad étnica o cultural .

MITIFICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

4. LAS RELACIONES DE «MOROS Y CRISTIANOS» EN GRANADA: LA HISTORIA MITIFICADA .
Una trágica historia de conquista, rebelión y destierro .
Los textos granadinos de las representaciones de «moros y cristianos» .
El problema del significado de estas codificaciones míticas de la historia .

5. LAS RELACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS DE LAROLES. TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS .
Los criterios seguidos en la transcripción literal del manuscrito .
Un esbozo de análisis estructural del relato: el esquema de la conquista .
El contexto histórico y su influjo en las mutaciones simbólicas del argumento .
El texto transcrito de las «Relaciones de moros y cristianos de Laroles» .

6. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y EL SENTIDO DE LOS DRAMAS DE «MOROS Y CRISTIANOS» .
El origen histórico y literario de las representaciones y los textos actuales .
Un pensamiento dualista subyacente como estructura mental y social .
La función social de legitimación de la conquista y autoafirmación frente al otro .
El sofisma de la «superioridad moral» plasmada simbólicamente .
La alteridad oculta en el interior de la propia identidad .

EFICACIA SIMBÓLICA DEL RITUAL

7. EL OFICIO DE CURANDERO: CREENCIAS, PRÁCTICAS CURATIVAS Y EFICACIA SIMBÓLICA .
La configuración cultural de la enfermedad y de la curación .
La medicina popular y su engañoso supuesto primitivismo .
Las creencias étnicas sobre la curación en el curanderismo tradicional .
Las prácticas curanderiles, combinación de técnica y magia .
La trama de relaciones sociales en las que se inscribe el curanderismo .
El enfrentamiento entre la etnomedicina y la biomedicina científica .

8. LAS TEORÍAS ÉTNICAS Y ETNOLÓGICAS ACERCA DE LA TERAPÉUTICA POPULAR .
La terapéutica tradicional de los curanderos .
La caracterización del curanderismo andaluz y su legitimación social .
Tres modelos teóricos en la concepción del curanderismo .
El punto de vista reticente por parte de la ortodoxia médica oficial .
La terapéutica curanderil desde una perspectiva etnológica .
La eficacia simbólica es real y puede producir verdaderas curaciones .

9. LO EMPÍRICO Y LO SIMBÓLICO EN LAS ACCIONES RITUALES DE LA ETNOMEDICINA .
La acción ritual está socialmente codificada como un lenguaje .
Las creencias míticas y las prácticas rituales de la etnomedicina .
Los casos de curación de la culebrilla, las verrugas y el «mal de ojo» .
La estructura del ritual, y diferentes hipótesis acerca de su eficacia .
Anexo. Material etnográfico de entrevistas a curanderos .

10. LA AMBIGÜEDAD DEL RITO RELIGIOSO Y SU FUNCIÓN SOCIAL DE ADOCTRINA-MIENTO .
El rito como paralenguaje actuado y la pregunta por su naturaleza .
Un ritual católico con ocasión de la inauguración del curso académico .
La función del rito es reforzar simbólicamente la integración social .
Los mecanismos profundos comunes a todo proceso ritual .
La ambigüedad del ritual resulta inseparable de su eficacia .

DISOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL

11. LOS ÍDOLOS DE LA TRIBU. ¿ANDALUCÍA COMO RAZA, ETNIA Y NACIÓN? .
El invento de la identidad como «etnicidad» propaga por doquier la etnomania .
Una muestra etnicista: la farsa del «andalú» como lengua distinta del español .
El hecho de la diversidad cultural ha de entenderse en otro marco teórico .
Discontinuidad de la diversidad cultural respecto a la diversidad genética .
La idea de «pueblo» se contagia de la patologia de la raza y la etnia .

12. BALANCE DE UN SIGLO DE ESTUDIOS EN TORNO A LA CULTURA POPULAR ANDALUZA .
Cien años de pesquisas en tomo a de la cultura popular en Andalucía .
Los significados polisémicos de la expresión «cultura popular» .
La pretendida cultura popular se disuelve en la cultura normal .
La evolución cultural desde el folclore hasta la mundialización .

Epilogo. Conclusiones críticas sobre la identidad cultural .

BIBLIOGRAFÍA .

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