PRELUDIOS TEÓRICOS
1. EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO-MÍTICO SUPONE UNA CONSTANTE ANTROPOLÓGICA .
Las interpretaciones teóricas del mito, su estructura y su función social .
La pregunta por la significación del pensamiento mitico-simbólico .
La innegable pervivencia del mito a lo largo de la histona .
2. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA CULTURA COMO MODELO TEÓRICO .
La estructura como modelo teórico y las condiciones que debe cumplir .
El tipo de verdad que pretende descubrir el análisis estructural .
Las discusiones en tomo al alcance del método estructuralista .
3. UNA MIRADA DISTANTE SOBRE LA CULTURA POPULAR Y LA «IDENTIDAD ÉTNICA» .
La revalorización de lo popular con los cambios del entorno sociopolitico .
Las fiestas son exponente privilegiado de la cultura popular .
La paradoja de una cultura popular promovida por las instituciones .
La cultura popular, manipulada como emblema de identidad étnica o cultural .
MITIFICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
4. LAS RELACIONES DE «MOROS Y CRISTIANOS» EN GRANADA: LA HISTORIA MITIFICADA .
Una trágica historia de conquista, rebelión y destierro .
Los textos granadinos de las representaciones de «moros y cristianos» .
El problema del significado de estas codificaciones míticas de la historia .
5. LAS RELACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS DE LAROLES. TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS .
Los criterios seguidos en la transcripción literal del manuscrito .
Un esbozo de análisis estructural del relato: el esquema de la conquista .
El contexto histórico y su influjo en las mutaciones simbólicas del argumento .
El texto transcrito de las «Relaciones de moros y cristianos de Laroles» .
6. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y EL SENTIDO DE LOS DRAMAS DE «MOROS Y CRISTIANOS» .
El origen histórico y literario de las representaciones y los textos actuales .
Un pensamiento dualista subyacente como estructura mental y social .
La función social de legitimación de la conquista y autoafirmación frente al otro .
El sofisma de la «superioridad moral» plasmada simbólicamente .
La alteridad oculta en el interior de la propia identidad .
EFICACIA SIMBÓLICA DEL RITUAL
7. EL OFICIO DE CURANDERO: CREENCIAS, PRÁCTICAS CURATIVAS Y EFICACIA SIMBÓLICA .
La configuración cultural de la enfermedad y de la curación .
La medicina popular y su engañoso supuesto primitivismo .
Las creencias étnicas sobre la curación en el curanderismo tradicional .
Las prácticas curanderiles, combinación de técnica y magia .
La trama de relaciones sociales en las que se inscribe el curanderismo .
El enfrentamiento entre la etnomedicina y la biomedicina científica .
8. LAS TEORÍAS ÉTNICAS Y ETNOLÓGICAS ACERCA DE LA TERAPÉUTICA POPULAR .
La terapéutica tradicional de los curanderos .
La caracterización del curanderismo andaluz y su legitimación social .
Tres modelos teóricos en la concepción del curanderismo .
El punto de vista reticente por parte de la ortodoxia médica oficial .
La terapéutica curanderil desde una perspectiva etnológica .
La eficacia simbólica es real y puede producir verdaderas curaciones .
9. LO EMPÍRICO Y LO SIMBÓLICO EN LAS ACCIONES RITUALES DE LA ETNOMEDICINA .
La acción ritual está socialmente codificada como un lenguaje .
Las creencias míticas y las prácticas rituales de la etnomedicina .
Los casos de curación de la culebrilla, las verrugas y el «mal de ojo» .
La estructura del ritual, y diferentes hipótesis acerca de su eficacia .
Anexo. Material etnográfico de entrevistas a curanderos .
10. LA AMBIGÜEDAD DEL RITO RELIGIOSO Y SU FUNCIÓN SOCIAL DE ADOCTRINA-MIENTO .
El rito como paralenguaje actuado y la pregunta por su naturaleza .
Un ritual católico con ocasión de la inauguración del curso académico .
La función del rito es reforzar simbólicamente la integración social .
Los mecanismos profundos comunes a todo proceso ritual .
La ambigüedad del ritual resulta inseparable de su eficacia .
DISOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL
11. LOS ÍDOLOS DE LA TRIBU. ¿ANDALUCÍA COMO RAZA, ETNIA Y NACIÓN? .
El invento de la identidad como «etnicidad» propaga por doquier la etnomania .
Una muestra etnicista: la farsa del «andalú» como lengua distinta del español .
El hecho de la diversidad cultural ha de entenderse en otro marco teórico .
Discontinuidad de la diversidad cultural respecto a la diversidad genética .
La idea de «pueblo» se contagia de la patologia de la raza y la etnia .
12. BALANCE DE UN SIGLO DE ESTUDIOS EN TORNO A LA CULTURA POPULAR ANDALUZA .
Cien años de pesquisas en tomo a de la cultura popular en Andalucía .
Los significados polisémicos de la expresión «cultura popular» .
La pretendida cultura popular se disuelve en la cultura normal .
La evolución cultural desde el folclore hasta la mundialización .
Epilogo. Conclusiones críticas sobre la identidad cultural .
BIBLIOGRAFÍA .