Argumento de Las Esculturas de Cristina de Suecia. Un Tesoro de la Corona de España.
Esta obra ofrece el catálogo completo de la gran colección de esculturas clásicas reunida por la reina Cristina de Suecia, una de las mejores de Europa en el siglo XVII. Las esculturas se conservan en su mayoría hoy en el Museo del Prado, en cuyo Catálogo de Escultura Clásica han sido recogidas.
Este estudio ofrece el primer catálogo conjunto de la colección, analiza cómo llegaron a España al adquirirlas Felipe V e Isabel de Farnesio, lo que representa un hito en la Historia del Arte Europeo, tras lo que quedaron instaladas en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, donde todavía permanece buena parte de los pedestales originales. El catálogo y documentación de las piezas se ilustra con 116 láminas dedicadas a cada una de las esculturas y a los dibujos hechos para Isabel de Farnesio por el P. Eutichio Ajello, que debían acompañar su publicación.
La obra valora esta magnífica colección de escultura clásica que pasó a ser una joya de la Corona de España, pues la Escultura era considerada la primera de las Artes. Esta política de interés por la Antigüedad fomentada por los Borbones de España prosiguió su desarrollo en las academias, gabinetes y bibliotecas reales, y dio lugar al descubrimiento de Pompeya y Herculano por Carlos III, del que surgió el Neoclasicismo, política que puede considerarse iniciada por la adquisición de esta Colección de Cristina de Suecia.0