Hay escuelas en España que están cambiando la educación. Escuelas que demuestran que otra forma de educar es posible. Escuelas que no están en Finlandia ni en Suecia; unas son públicas, otras rurales y algunas incluso están masificadas. Todas ellas son «Escuelas Changemaker» y están preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. Son lugares que cuentan con alumnos, maestros corrientes, y padres cómplices detrás.
Nos fijamos en escuelas de siete ciudades y pueblos de distintas comunidades autónomas que están luchando para que cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de convertirse en un agente de cambio en la sociedad actual, y donde han comprendido que aprender a conservar nuestro entorno y construir un mundo mejor es tan innegociable como aprender a leer y escribir. Escuelas excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, la imaginación, el trabajo en equipo, la empatía, la interacción con el barrio y con la sociedad son el mejor camino para completar las enseñanzas de las asignaturas tradicionales.
César Bona ha viajado a estas escuelas, se ha entrevistado con maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres y nos narra, con su personal y cercana voz, lo que están haciendo, lo que han logrado, lo novedoso de sus métodos y cómo todos nosotros, sea cual sea nuestra edad, podemos cambiar el mundo.
No olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los niños del presente y ellos, si les dejamos ser niños, si les reforzamos su creatividad natural, su imaginación desbordante y trabajamos la empatía, la solidaridad y el respeto, pueden cambiar el mundo. No en el futuro, sino ahora.
Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad.