Argumento de Las Cosas del Decir
En la actualidad, la formación lingüística exige una reflexión sistemática sobre el uso de la lengua, especialmente para los profesionales de la enseñanza, de la comunicación y de la traducción. Las cosas del decir pretende contribuir al conocimiento y a la percepción del uso lingüístico tal como se da en los distintos ámbitos y contextos de la vida social. Recuperando la dignidad perdida del manual, presenta una síntesis panorámica de las distintas dimensiones que se han de considerar para abordar el estudio de los hechos comunicativos. Desde una perspectiva que integra las propuestas recientes más significativas de la pragmática, la lingüística textual, funcional y enunciativa y la sociolingüística de la interacción, el contenido se distribuye en tres partes. En la primera, se propone la concepción de discurso de la que se parte y una reflexión sobre las características de las prácticas discursivas orales y escritas. En la segunda, se plantean los ejes básicos de conexión entre el uso lingüístico y los protagonistas, los fines y el contexto de los actos comunicativos. Y en la tercera, se desarrollan los aspectos que se refieren a la configuración verbal de los textos: su contenido, su sentido, su estructura y su adecuación. Se ha dedicado especial atención tanto a la introducción de los autores más representativos como a la presentación de muestras orales y escritas, con la intención de que pueda ser una obra útil tanto para iniciarse en las bases de la lingüística discursiva como para proporcionar instrumentos y técnicas para la recolección, el tratamiento, la descripción y el análisis de textos orales y escritos.0