Fray Servando Teresa de Mier, el cura Miguel Hidalgo, Juan López de Cancelada, Xavier Mina y el general Allende son algunos de los personajes de esta divertida novela sobre la construcción de México como nación.
Eduardo Garrigues narra la visión del final de la Colonia y la gestación de la Independencia de México.
Con una imaginería mestiza y divertida, el autor recrea los momentos independentistas, y contrapone la visión de dos bandos en un país en vías de construcción.
Cuando don Pedro Bautista Pino es invitado a participar en la convocatoria para ser diputado de las Cortes de Cádiz y contrarrestar los movimientos revolucionarios que tan preocupados tenían a los españoles, se lleva con él a Juan de los Reyes Baca y Pino. En su viaje a Cádiz también los acompañarán Bartolomé, escribano y maestro de Juan, e Hilario Padilla, indio navajo e iniciador del joven en las leyendas y sortilegios indígenas.
Debido a las vicisitudes que transcurren en el camino, Juan acabará poniendo en duda la visión conservadora del entorno de su abuelo, pero también llegará a desmitificar las figuras de los héroes revolucionarios, cuando los acontecimientos pongan en evidencia sus métodos violentos y sus intereses personales.
Fray Servando Teresa de Mier, el cura Miguel Hidalgo, Juan López de Cancelada, Xavier Mina y el general Allende son algunos de los nombres que aparecen en esta divertida novela donde los muertos hablan desde el fondo del mar, sin prejuicios ni mayores preocupaciones, mientras que los vivos entablan esta batalla por la libertad.