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Las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

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Categoría:Otros
ISBN: 9788498366549
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Argumento de Las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

CAPÍTULO PRIMERO
ÁMBITO DE APLICACIÓN Y
PRINCIPIOS GENERALES (ARTS. 1-3)

I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN .
A. Objeto. Art. 1 .
1. Planteamiento .
2. Fundamento y estructura de las Administraciones Públicas .
3. Del procedimiento administrativo .
4. Las responsabilidades administrativas .
B. Ámbito de aplicación. Art. 2 .
1. Extensión del ámbito .
2. Ámbito objetivo .
3. Ámbito subjetivo .
4. Referencia a la nueva Disposición Adicional Decimosexta, atinente a las Administraciones Públicas de los Territorios Históricos del País Vasco .
5. Las Administraciones Públicas en la Ley 29/1998, de 13 julio, de lo Contencioso-administrativo. Art. 1.º .
II. PRINCIPIOS GENERALES. ARTÍCULO 3 .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Generalidades .
B. De actuación instrumental .
1. Objetividad y eficacia .
2. Jerarquía .
3. Descentralización y desconcentración .
4. Coordinación y cooperación. La Administración única .
C. Del Estado de Derecho .
1. De legalidad .
2. De personalidad jurídica .
D. De la seguridad jurídica .
1. La buena fe .
2. De confianza legítima .
3. De transparencia .
4. De participación .

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SUS RELACIONES
(ARTS. 4-10)

I. LOS PRINCIPIOS GENERALES. ART. 4.º .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Los precedentes .
1. Constitución Española .
2. Doctrina del Tribunal Constitucional .
3. Leyes de Administración Local .
4. Leyes Generales de las Comunidades Autónomas .
B. Colaboración y coordinación .
C. Técnicas de aplicación .
D. Las modificaciones de la Nueva Ley .
E. Principio de coordinación en las Administraciones Locales. Jurisprudencia .
II. RELACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y DE LAS ADMINISTRACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Conferencias sectoriales. Art. 5.º .
1. Finalidad, régimen y funcionamiento .
2. Las modificaciones de la nueva ley .
B. Convenios de colaboración. Art. 6.º .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
1. Contenido del actual precepto .
2. Convenios de colaboración .
3. Los consorcios .
4. Protocolos generales .
C. Planes y programas conjuntos. Art. 7.º .
1. Generalidades .
2. Objeto .
3. Procedimiento .
4. Contenido .
5. Carácter vinculante .
D. Efectos de los convenios. Art. 8.º .
1. Los efectos: Competencias, publicidad y vigencia .
2. De la jurisdicción competente .
E. Relaciones con la Administración Local. Art. 9.º .
1. Supuestos de relaciones .
2. Régimen jurídico .
F. Comunicaciones a las Comunidades Europeas. Art. 10 .
Texto de la Ley 4 de 1999 .
1. Carácter obligatorio .
2. Objeto de la comunicación .
3. Órganos encargados de la comunicación .
4. Las modificaciones de la nueva ley .

CAPÍTULO TERCERO
LOS ÓRGANOSDE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
PRINCIPIOS GENERALES Y COMPETENCIAS (ARTS. 11-21)

I. CONCEPTO Y CLASES DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS .
A. Delimitación del concepto .
1. Fundamento .
2. Noción .
3. Caracteres .
B. Clases de órganos administrativos .
1. Por la constitución de la voluntad decisoria .
2. Por el ámbito territorial .
3. Por la clase de servicio que prestan .
4. Por la estructura jerárquica .
5. Por la naturaleza institucional .
II. CREACIÓN DE ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. ART. 11 .
A. La potestad organizativa de la Administración .
B. Requisitos de creación de los órganos administrativos
1. Necesidad de existencia y funciones .
2. Integración jerárquica .
3. Delimitación de funciones .
4. Dotación de crédito presupuestario .
5. Acto creador del órgano .
6. Supresión o restricción del órgano existente con funciones análogas al de nueva creación .
III. COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. ART. 12 .
A. Nociones generales .
1. Concepto .
2. Clases de competencias .
3. Criterios de atribución de la competencia .
B. Caracteres .
1. Irrenunciable .
2. Jerarquía .
3. Congruente .
4. Extensiva .
5. Legítima .
IV. EJERCICIO DE LA COMPETENCIA Y COORDINACIÓN DE LOS ÓRGANOS .
A. Reglas de aplicación .
B. Delegación de competencias. Art. 13 .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
C. Concepto, requisitos de la Delegación .
D. Las modificaciones de la nueva ley 4/1999 .
V. AVOCACIÓN DE COMPETENCIA Y ENCOMIENDA DE GESTIÓN .
A. Avocación. Art. 14 .
B. Encomienda de gestión. Art. 15 .
VI. DELEGACIÓN DE FIRMA Y SUPLENCIA DE ÓRGANOS .
A. Delegación de firma. Art. 16 .
B. Suplencia. Art. 17 .
VII. COORDINACIÓN DE COMPETENCIAS Y COMUNICACIONES .
A. Coordinación de competencias. Art. 18 .
B. Comunicaciones entre órganos. Art. 19 .
C. Instrucciones y órdenes de servicio. Art. 21 .
VIII. DECISIONES SOBRE LA COMPETENCIA Y CONFLICTO DE ATRIBUCIONES. ART. 20 .
A. Introducción .
B. Cuestión entre órganos de la misma Administración relacionados jerár¬quicamente. Decisión sobre competencia .
C. Cuestión entre órganos de la misma Administración no relacionados jerárquicamente. Conflicto de atribuciones .
D. Jurisprudencia. Del conflicto de atribuciones, con aplicación de los arts. 16 a 19 de LPA-1958 .

CAPÍTULO CUARTO
EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO SUJETO DEL PROCEDIMIENTO.
ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN (ARTS. 22-29)

I. NOCIONES GENERALES .
A. Los sujetos del procedimiento administrativo .
B. Abstención y recusación, plan expositivo .
II. ÓRGANOS COLEGIADOS. RÉGIMEN. (ART. 22) .
A. Regla general .
B. Reglas especiales .
C. Regla general de composición .
III. ACTIVIDADES DE SUS MIEMBROS. (ARTS. 23-25) .
A. Presidente. Art. 23 .
1. La calidad de Presidente .
2. Sus funciones .
3. Sustitución .
B. Vocales miembros. Art. 24 .
1. Concepto .
2. Funciones .
C. Secretario. Art. 25 .
1. Concepto .
2. Funciones .
IV. CELEBRACIÓN DE SESIONES. (ARTS. 26 Y 27) .
A. Convocatoria, constitución y acuerdo. Art. 26 .
1. Convocatoria .
2. Constitución .
3. Acuerdos .
B. Documentación. Las Actas. Art. 27 .
1. Concepto y clases .
2. Contenido de los actos de sesiones .
3. Responsabilidades .
4. Incidencia constitucional .
V. ABSTENCIÓN Y RECUSACIÓN. (ARTS. 28 Y 29) .
A. Nociones generales .
1. Fundamento .
2. Conceptos .
3. Notas características .
B. Las normas reguladoras .
C. Procedimientos .
1. De abstención .
2. De recusación .
D. Efectos .
1. En el procedimiento .
2. En la situación profesional .
VI. Jurisprudencia .
1. Composición del órgano colegiado (artículos 24 y 26) .
2. Abstención y recusación (artículos 28 y 29) .

CAPÍTULO QUINTO
EL INTERESADO SUJETO DEL PROCEDIMIENTO (ARTS. 30-34)

I. NOCIONES GENERALES .
A. La Administración y los administrados .
B. El interesado en el procedimiento administrativo y en el proceso judicial .
II. CONCEPTO, CAPACIDAD DE OBRAR Y CALIFICACIÓN DEL INTERÉS. CLASES DE INTERESADOS (artículos 30 y 31) .
A. Concepto y notas definidoras .
B. Capacidad de obrar .
C. La calificación del interés .
D. Clases de interesados .
III. GARANTÍAS FORMALES PARA LA INTERVENCIÓN DEL INTERESADO (artículos 32, 33 y 34) .
A. Representación .
B. La pluralidad de interesados .
C. Identificación de interesados. La llamada de la Administración .
IV. JURISPRUDENCIA .

CAPÍTULO SEXTO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Y LA DE LOS CIUDADANOS. NORMAS GENERALES (ARTS. 35-41)

I. INTRODUCCIÓN. CONSIDERACIONES PREVIAS .
A. Consideraciones previas .
1. Terminologías: administrado, ciudadano, interesado, particular .
2. Los valores informantes de la actividad administrativa .
II. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS (artículo 35) .
A. Derechos a la información .
B. Derecho a exponer alegaciones y aportar documentos .
C. Derecho a utilizar las lenguas oficiales .
D. Derecho a tratamiento respetuoso por parte de autoridades y funcionarios .
E. Derecho a exigir responsabilidades de las Administraciones Públicas y sus funcionarios .
F. Otros derechos reconocidos por la Constitución y las Leyes .
G. Referencia a normas sobre los servicios de información y de la identificación de autoridades y funcionarios, así como presentación de documentos y otros extremos .
1. Real-Decreto 208/1996, de 9 febrero .
2. Resolución de 3 febrero de 1993 .
3. Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro .
III. LENGUA DE LOS PROCEDIMIENTOS (artículo 36) .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Planteamiento .
B. Textos de las normas de aplicación .
C. Régimen del artículo 36 LRJPA .
D. Las modificaciones de la nueva ley .
E. Concordancias legales .
F. Jurisprudencia .
IV. ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS (artículos 37 y 38) .
A. Nociones generales .
B. El Derecho de Acceso (artículo 37) .
1. Contenido .
2. Ejercicio .
3. Limitaciones .
4. El acceso al Archivo de la Comisión General de Codificación .
5. Otras normas relacionadas .
6. Jurisprudencia .
C. Los Registros (artículo 38) .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
1. Reglas de aplicación. En general .
2. Reglas de aplicación. En especial .
D. El art. 38 según las modificaciones de la nueva ley .
E. Sistema de intercomunicación de Registros .
F. Acceso eletrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Concor¬dancias .
G. Otras disposiciones sobre implantación de los sistemas informáticos de registros y notificaciones en la Administración general del Estado .
V. COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS (artículos 39, 39 bis y 40) .
A. Contenido, diferencias y analogías .
B. El criterio jurisprudencial .
VI. RESPONSABILIDAD EN LA TRAMITACIÓN (ARTÍCULO 41) .
A. Concepto y fundamento .
B. Supuestos de responsabilidad .
C. Exigencia de la responsabilidad .

CAPÍTULO SÉPTIMO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SUS ACTOS DE RESOLUCIÓN. LOS MEDIOS TÉCNICOS DE DOCUMENTACIÓN (ARTS. 42-46)

I. LAS RESOLUCIONES EXPRESAS Y LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER (artículo 42) .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Nociones generales .
B. Las modificaciones de la nueva ley .
1. Obligaciones de resolver y notificar .
2. Cumplimiento de los plazos para resolver y para notificar .
3. Suspensión del transcurso del plazo .
4. Ampliación del plazo .
5. Responsabilidades .
II. RESOLUCIONES PRESUNTAS (artículos 43 y 44) .
A. Modificaciones introducidas por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio .
B. La teoría del silencio administrativo. Fundamento y justificación .
C. Los precedentes .
D. Los artículos 43 y 44 de LAPPA-1992 .
E. Los sistemas en las leyes de 17 julio 1958 y 26 noviembre 1992 .
F. Las modificaciones de la nueva ley. (Artículos 43 y 44) .
1. Planteamiento de la cuestión .
2. Nacimiento del acto presunto .
3. Plazo del procedimiento y su conocimiento por el interesado .
4. Efectos del acto presunto por silencio administrativo .
5. Impugnación del acto presunto .
6. Sanciones disciplinarias .
G. Jurisprudencia .
III. DOCUMENTACIÓN Y EFICACIA ADMINISTRATIVAS (artículos 45 y 46) .
A. La incorporación de los medios técnicos (artículo 45) .
B. Los medios técnicos de la actuación administrativa .
C. Las copias de los documentos administrativos y su eficacia (artículo 46) .
1. Validez y eficacia de los documentos (artículo 46) .
2 Concepto .
3. Ejercicio del derecho .

CAPÍTULO OCTAVO
LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS TÉRMINOS
Y PLAZOS DEL PROCEDIMIENTO (ARTS. 47-50)

I. NOCIONES GENERALES .
A. El tiempo y los conceptos de término y plazo .
B. Influencia del tiempo en el procedimiento administrativo. Jurisprudencia .
II. OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y TÉRMINOS (artículo 47) .
A. Antecedentes .
B. Fundamento .
III. CÓMPUTO (artículo 48) .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Introducción .
B. Cómputo. Días, meses y años .
C. Los límites del plazo .
D. Reglas complementarias .
E. Las modificaciones de la nueva ley .
F. Jurisprudencia .
IV. AMPLIACIÓN DE PLAZOS (artículo 49) .
Texto de la Ley 30 de 1992 .
A. Regla general y excepciones .
B. Requisitos para la ampliación .
C. Efectos de la ampliación .
D. Las modificaciones de la nueva ley .
V. TRÁMITE DE URGENCIA (artículo 50) .
A. Naturaleza jurídica .
B. Adopción de acuerdos .
C. Contenido .
D. Efectos del

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