Argumento de La Vuelta a la Escuela en Ochenta Mundos
Muchos maestros, al estilo de la república, todavía llevan un diario. En éste anotan las dificultades que se van encontrando y cómo las resuelven o cómo intentan resolverlas. Dificultades del día a día de la clase, dificultades en las relaciones o en la tutoría de sus alumnos. Este libro no es más que una parte de este diario, la parte más diferenciada de los otros diarios, la parte dedicada a la diversidad y donde el autor ha aprendido que todos los hombres, sean de donde sean, tienen los mismos deseos, las mismas esperanzas e, independiente de su origen, siempre merecen una oportunidad.1Prólogo
Consideraciones previas
El sentido común de los más jóvenes
La familia extensa o la familia considerada como unidad de producción
¡Qué lujo!
¡Aquí se aprovecha todo!
Cúrame más
La solidaridad de los más pobres
La presentación del libro sobre algunas de las distintas culturas presentes en los centros de Ciutat Vella
Todo por el pueblo, pero sin el pueblo
Todavía las consecuencias de la esclavitud
Los inmigrantes: ¿marginados o inmigrantes marginados?
El desconocimiento del otro
Un principio innegociable
El alumno Fujimori
El desprecio hacia nosotros
El reconocimiento del trabajo
El olor de la miseria
El pacto educativo: el contrato y la mediación
El busing
Madre coraje
La precisión al poner nombres
La atención directa
Los grupos flexibles
Las becas
La politesse versallesca
La desgracia se ensaña con los más débiles
Cierta polémica
Los castigos corporales
Mi abuelo e Iqbal
Sor autobús
El desayuno de un gitanito
Aún más sobre las becas
La dificultad de encontrar ciertas becas
Una reflexión a medio camino
El cupo de miserias
El niño de la calle
El sentido del deber
Cuestiones estéticas
Desde que las mujeres han abierto la puerta
Las crisis de la adolescencia
El machismo
Las familias
Los pasaportes
Los ismos
Los sacerdotes
El críquet
El once de septiembre
Otra reflexión
Los maestros
Quiénes son los ricos o los pobres
Los golpecitos en la mesa
El boxeador
El trabajo infantil
Los nombres de pila
¿Por qué los pobres siempre tienen que ir de pobres?
La diversión
A modo de clausura