La vigésimo octava edición de la vuelta a España se celebró del 26 de abril al 13 de mayo de 1973, constando de un prólogo y diecisiete etapas. De Calpe salieron 80 ciclistas repartidos en 8 equipos.
Sin duda alguna, la gran atracción fue la presencia, por primera vez en La Vuelta, del gran campeón Eddy Merckx que en su camino había ido sembrando rivales y que en esta edición de la Vuelta coincidiría con dos de sus «enemigos íntimos» españoles: Luis Ocaña y José Manuel Fuente.
Cuarenta y tres años después de aquella Vuelta memorable, las crónicas de Simón Rufo nos ayudan a evocar con emoción y nostalgia aquel tiempo en que las carreras eran una fiesta deportiva que paralizaba a todo el país y el periodismo era el oficio que se encargaba de transformar las hazañas sobre las dos ruedas en algo épico.
Y nos se olvide: eran crónicas de urgencia y sin reposo, al ritmo implacable del cierre y de grandes tiradas, fueron un tiempo y unas peripecias que el gigante Eddy y el bravo Ocaña hicieron grandes e inolvidables.
Simón Rufo (Madrid, 1943) empezó su carrera como periodista con 17 años en el diario Marca. Al fundarse AS en diciembre de 1967 pasó al nuevo periódico madrileño en el cual hizo buena parte de su carrera profesional, compatibilizándola durante muchos años con su trabajo como reportero, enviado especial y presentador de TVE y con la corresponsalía del periódico suizo Tages Anzeiger, de Zúrich. En sus últimos años en activo irrumpió con éxito como comentarista de ciclismo y fútbol en Radio España.
Es autor de varios libros, todos con el ciclismo como telón de fondo: Cien años de ciclismo, Fuente, de la nada a la gloria, Campeones, Eddy Merckx y El libro de oro del ciclismo entre otros.