Argumento de La Verdadera Historia de los Cuentos Populares
El presente es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos.
Dependiendo del origen de los relatos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Todos estos relatos están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones Cuando se realiza a través de la escritura, el modo culto, oficial y privilegiado, se utilizan mitos que simbolizan y fijan con fuerza en la mente infantil y juvenil aquello que sus autores o autoras quisieron reflejar. Sin conocer este origen necesario, la comprensión del relato pierde gran parte de su carga dramática, tornándose, cuando menos incomprensible, ridículo en otros casos, excesivo y cruel en casi todos.
Es importante conocer qué querían contar y porqué cuentos como: El flautista de Hamelin, La bella durmiente Pulgarcito, Caperucita roja, Cenicienta, Barba azul, La Sirenita, Blancanieves, Hansel y Gretel , ...
El arte nunca se nutre de la inocencia, por más que pretenda mostrarla. Pero niñas y niños suelen ser jueces implacables. Les mostramos un escenario perfecto, fingimos nuestros personajes, impostamos la voz y las frases. Pero ellos perciben esa ligera fisura entre el escenario y la tramoya capaz de desmoronar la ilusión de la obra escenificada. Esa misma fisura por donde penetran las historias literarias escritas desde el respeto a los pequeños, algo que equivale a no considerarlos ni tontos, ni fácilmente manipulables.
.1Prólogo: Todo está en los cuentos.
PRIMERA PARTE: Otra forma de ver los mismos cuentos de siempre
1. La llave de oro: O el eterno recuento de nuestros cuentos
2. Pulgarcito: La magia y el poder
3. Piel de asno: O la tradición del incesto
4. La Bella y la Bestia: Publicidad para una sumisión
5. Caperucita roja: La búsqueda de la identidad sexual
6. Barba Azul: El monstruo y el interdicto
7. El flautista de Hamelin: O la mayor mentira jamás contada a los niños
8. La Bella Durmiente: O la fijación del estar femenino
9. Cenicienta: Triunfo y advertencia del amor
10. La Sirenita: El carácter de la aventura en estado puro
11. El patito feo: Un falso marginado
12. Blancanieves: El camino del horror en busca del destino o del trono robado por las hijas
13. El soldadito de plomo: O de la tragedia clásica en la caja de los juguetes
14. Hänsel y Gretel: El terror como camino del maduración
15. Los seis cisnes: La sombra del animal que somos
SEGUNDA PARTE: Aspectos técnicos de la narración
16. El héroe necesario
17. Del pícaro al detective: El héroe cotidiano
18. Ellas, las heroínas del estar
19. El odiado y necesario traidor
20. Los secundarios: De cómo el autor se convierte en personaje
21. De la importancia de los signos sobre el personaje
22. Los secundarios, ¿son realmente secundarios?
23. Músicos, espejos, anillosEl lenguaje simbólico de los cuentos tradicionales
24. Literatura para consolar inocencias: A modo de reflexión final