Argumento de La Universidad como Agente de Cooperación Al Desarrollo
En nuestros días están adquiriendo un gran auge conceptos como cooperación, desarrollo, integración, solidaridad, en la medida en que entrañan la nueva respuesta a los nuevos problemas de la sociedad actual. Con ellos entran en la categoría de los derechos humanos toda una nueva serie de derechos, entre los que ocupa un lugar fundamental el derecho al desarrollo. No obstante, precisar qué se entiende por desarrollo no es tarea fácil. De una forma intuitiva, el desarrollo aglutina todo aquello que contribuye al progreso económico, social, cultural y político de las comunidades humanas. Pero la dificultad reside en determinar qué entendemos por progreso. ¿Qué factores propician el progreso? ¿cómo y quién lo establece? ¿bajo qué criterio? ¿cómo medirlo? Lo que está claro es que, más allá del mero asistencialismo del mundo desarrollado al subdesarrollado, se impone afrontar la cooperación al desarrollo como apoyo y fortalecimiento de estructuras sociales y políticas que propicien la justicia económica y social, la erradicación de la pobreza y el respeto de los derechos humanos. Esta visión integral de la cooperación al desarrollo requiere la labor de investigación, formación y educación que se hace desde la Universidad, ámbito para la reflexión y el pensamiento social y comprometido. Partiendo de estas premisas, un conjunto de profesores de la Universidad San Pablo-CEU constituyeron en octubre de 2000 el Grupo de investigación que ahora presente la obra que el lector tiene entre sus manos, en la que se reúnen un conjunto de estudios que, desde un punto de vista pluridisciplinar, abordan distintas cuestiones relacionadas con la Universidad como agente de cooperación al desarrollo y de promoción de los derechos humanos.0Primera Parte: Universidad y Cooperación al Desarrollo
Capítulo 1: La cooperación internacional. Concepto y perspectiva histórica de la cooperación al desarrollo
Capítulo 2. Sobre el concepto de cooperación internacional al desarrollo
Capítulo 3. Agua y desarrollo humano. Alcance y posibilidades de la cooperación internacional
Capítulo 4. Un proyecto de cooperación agraria para zonas secas
Parte Segunda: Universidad y promoción de los Derechos humanos
Capítulo 5. ¿Qué metaética-s fundamenta-n o podrían fundamentar los Derechos Humanos?
Capítulo 6. Tendencias actuales en la promoción y protección de los Derechos Humanos
Capítulo 7. Los Derechos Humanos en tiempo de conflicto armado y el derecho internacional humanitario
Parte Tercera: Universidad, voluntariado y ONG's
Capítulo 8: La Universidad y el voluntariado comprometido con los países del sur
Capítulo 9: Los retos del voluntariado hoy
Parte Cuarta: Universidad, migraciones y condición jurídica del extranjero
Capítulo 10. Aproximación a la integración del inmigrante en España desde la perspectiva de la condición jurídica del extranjero y del Derecho Internacional privado
Anexos
Anexo I. Informe sobre la actividad en materia de cooperación al desarrollo de cinco universidades en la CAM.
Anexo II. Informe sobre las Jornadas "La Universidad como agente de cooperación al desarrollo"