Siempre se ha hablado de la importancia de la tutoría, de la acción tutorial, con los alumnos de Secundaria sobre todo, y también de Primaria, pero menos con los niños de Educación Infantil. Los autores de este libro, sin embargo, han querido ofrecer a todos los maestros de Infantil un marco de reflexión y unas herramientas prácticas para llevar a cabo su acción tutorial.
Es un trabajo eminentemente práctico, en el que los autores recogen todas las tareas que realiza el tutor o tutora y resaltan en cada una de ellas los aspectos organizativos, los recursos materiales y personales y, fundamentalmente, la actitud y el estilo al llevar a cabo dichas tareas. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: APROXIMACIÓN AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CAPÍTULO I. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL CAPÍTULO II. PERFIL DEL TUTOR CAPÍTULO III. PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SEGUNDA PARTE: EL TUTOR Y LA FAMILIA CAPÍTULO IV. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA INFANTIL CAPÍTULO V. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TERCERA PARTE: EL TUTOR Y LOS NIÑOS CAPÍTULO VI. El TUTOR ANTE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CAPÍTULO VII. LA EVALUACIÓN EN LA FUNCIÓN TUTORIAL CUARTA PARTE: LA ENTRADA AL MUNDO ESCOLAR CAPÍTULO IX. EL PERIODO DE ADAPTACIÓN CAPÍTULO X. LA ACOGIDA DE LOS NIÑOS CAPÍTULO XI. LA ACOGIDA DE LAS FAMILIAS QUINTA PARTE: HERRAMIENTAS DE AYUDA A LA ACCIÓN TUTORIAL CAPÍTULO XII. SESIONES DE TUTORÍA CAPÍTULO XIII. EL CUADERNO DE IDA Y VUELTA Y LA AGENDA ESCOLAR CAPÍTULO XIV. LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ANEXOS Evaluación de actividades complementarias
1. Introducción
2. Mirada al pasado legislativo
3. Hacia la definición de Educación Infantil
1. La función tutorial: panorama histórico
2. La tutoría: buscando una definición
3. La acción tutorial
1. Introducción
2. Propuesta de plan de acción tutorial
3. Adecuación del plan de acción tutorial a cada centro
1. Reconocimiento de la familia como primera y principal educadora
2. Problemas y tradición de la colaboración y participación de la familia en educación infantil
3. La puesta en práctica del proceso de participación
4. Factores para potenciar y organizar la implicación de la familia en la actividad educativa
5. Formas de implicación ocasional o esporádica
6. Implicación regular o sistemática
7. Otras formas de implicación en la actividad educativa sin relación directa con los niños
8. Evaluación del proceso de relación con la familia
1. Introducción
2. Aspectos relevantes en el intercambio de información
3. Los intercambios cotidianos. Las entradas y salidas
4. Las entrevistas
5. Reuniones con los padres
6. Circulares, folletos y cartas
7. Carteles, tablones de anuncios, paneles informativos y murales
1. Tareas del tutor con relación al niño con necesidades educativas especiales escolarizado por primera
vez
2. Evaluación del niño
3. Evaluación del contexto
4. Determinación de las necesidades educativas especiales
5. Adaptaciones curriculares
6. Tareas del tutor con relación al niño con necesidades educativas especiales ya escolarizado
7. Documento individual de adaptación curricular (DIAC)
1. Introducción
2. Evaluación de los niños
3. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
4. Técnicas e instrumentos de evaluación
5. Informes de evaluación n para las familias
CAPÍTULO VIII. ASPECTOS DE LA PROGRAMACIÓN DEL AULA
1. Introducción
2. Los objetivos como guía de intervención educativa
3. Selección de contenidos
4. La acción educativa: propuestas metodológicas
5. Las actividades: criterios para su selección
6. Recursos y aspectos organizativos
7. El tiempo en la escuela: las rutinas y el horario
1. La importancia de la adaptación del niño a la escuela
2. Definir el periodo de adaptación
3. Lo que el niño vive y siente
5. La duración del periodo de adaptación
6. Los adultos como facilitadores del proceso de adaptación del niño a la escuela
7. La incorporación de los nuevos alumnos. Distintos sistemas o modalidades
8. Planificación de las actividades de acogida por el equipo del centro
9. Evaluación del periodo de adaptación
1. Introducción
2. La edad de inicio e incorporación de los niños al centro educativo
3. Temporalización de actividades para el conocimiento y la adaptación de los niños y sus familias
4. La dinámica de los primeros días de escuela
1. Introducción
2. Actividades de acogida con las familias de antiguos alumnos del centro
3. Actividades de acogida con las familias de los niños e nuevo ingreso
1. Introducción
2. Sesión tutorial: el sueño en la primera infancia
3. Sesión tutorial: límites y conductas
4. Sesión tutorial: enseñar a convivir
1. Introducción
2. El cuaderno de ida y vuelta
3. La agenda escolar en el segundo ciclo de educación infantil
1. Introducción
2. La orientación en la escuela infantil
3. Funciones del Departamento de Orientación en educación infantil
4. Organización del Departamento de Orientación
5. El Plan de Orientación Escolar
6. Programas para llevar a cabo estas funciones
7. Plan de seguimiento y evaluación del plan de actuación
Hoja de seguimiento familiar
Seguimiento diario del aula
Información a padres: \"Hoy, taller de Plástica\", \"Hoy, Psicomotricidad\"
Modelos de DIAC
Pautas de observación para la evaluación por áreas
Informes de segunda evaluación por rutinas abierto para los padres
Informe final de evaluación por áreas cerrado para los padres
Objetivos del segundo ciclo de educación infantil
Contenidos en unidades didácticas y propuestas de programación de aula
Horario y calendario del periodo de adaptación
Expediente personal del niño
Guión de observación cerrado del periodo de adaptación
Guión de observación abierta del periodo de adaptación
Gráfica del periodo de adaptación
Informe a las familias abierto por rutinas sobre el periodo de adaptación
Informe a las familias cerrado sobre el periodo de adaptación
Estamos trabajando: \"Mi escuela\"
Guión de entrevista semiabierta