Argumento de La Tributación del Automóvil en España.
0ABREVIATURAS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
LOS VEHÍCULOS ANTE EL SISTEMA TRIBUTARIO: UNA VISIÓN GENERAL
1. INTRODUCCIÓN
2. EL IVA Y LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES
2.1. Las entregas de vehículos realizadas en el TAI
2.1.1. Las entregas de vehículos no sujetas al IVA
2.1.2. Las entregas de vehículos sujetas pero exentas de IVA
2.1.3. El lugar de realización de las entregas de vehículos
2.1.4. El devengo en las entregas de vehículos
2.1.5. La base imponible
2.1.6. Los tipos impositivos aplicables a las entregas de vehículos
2.1.7. Deducciones de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de vehículos por empresarios o profesionales
2.2. El régimen especial de venta de los vehículos usados
2.3. Las operaciones intracomunitarias con vehículos nuevos
2.3.1. Las adquisiciones intracomunitarias de vehículos nuevos
2.3.2. Las entregas intracomunitarias de vehículos nuevos
2.4. Las importaciones y exportaciones de vehículos
2.4.1. La exención de bienes personales importados por traslado de residencia habitual
2.4.2. Las exenciones de bienes personales importados por causa de herencia
2.4.3. Las exenciones en importaciones de bienes con ocasión del traslado de la sede de actividad
3. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: SU VÍNCULO CON LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES
3.1. Naturaleza y modalidades del impuesto
3.2. El hecho imponible: transmisiones onerosas inter vivos de vehículos usados
3.2.1. Exención de vehículos adquiridos por empresas de compraventa
3.2.1.1. Vehículos usados
3.2.1.2. Empresa dedicada a la compraventa de vehículos
3.2.1.3. Finalidad de reventa
3.3. Sujeto pasivo
3.4. Base imponible
3.5. Tipo de gravamen
4. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
4.1. Naturaleza y regulación del impuesto
4.2. Las normas del IP sobre vehículos
4.2.1. El hecho imponible
4.2.1.1. Un supuesto de exención tributaria
4.2.2. Base imponible
4.2.2.1. Normas de valoración de los vehículos
5. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
5.1. Regulación y naturaleza
5.2. Hecho imponible y base imponible del impuesto
5.2.1. Los rendimientos íntegros del trabajo personal dinerarios
5.2.1.1. Los gastos de locomoción
5.2.2. Los rendimientos íntegros del trabajo personal en especie
5.2.2.1. La valoración de las rentas en especie por vehículos
5.2.2.2. In house benefits
5.2.2.3. La obligación de ingreso a cuenta
5.2.3. Los rendimientos netos derivados de actividades económicas
5.2.3.1. La consideración de los vehículos como bienes afectos a la actividad económica
5.2.3.2. La prueba de la afectación del vehículo a la actividad
5.2.4. Ganancias y pérdidas patrimoniales relacionadas con vehículos
5.2.4.1. La venta de vehículos por particulares
5.2.4.2. Las entregas de vehículos como premios en especie
5.2.5. Ganancias patrimoniales no justificadas en el IRPF
6. LOS VEHÍCULOS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
6.1. La afectación de los vehículos a la actividad y el cómputo de los gastos deducibles
7. LA ADQUISICIÓN LUCRATIVA INTER VIVOS O MORTIS CAUSA DE VEHÍCULOS
7.1. Un brevísimo recorrido por el ISD
7.2. El valor de los vehículos heredados o donados
8. OTROS IMPUESTOS RELACIONADOS INDIRECTAMENTE CON LOS VEHÍCULOS
8.1. El Impuesto sobre las Primas de Seguros
8.1.1. El seguro obligatorio de vehículos
8.1.2. El impuesto sobre la prima del seguro de vehículos
8.1.3. La sujeción pero exención de IVA de las operaciones de seguro
8.2. El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el extinto Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
9. VALORACIÓN GENERAL
9.1. Imposición indirecta
9.2. Imposición directa
9.3. Objeto de estudio: el IEDMT y el IVTM
CAPÍTULO 2
EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE
1. RÉGIMEN JURÍDICO
2. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS
2.1. Una mención especial a la cesión a las Comunidades Autónomas
2.2. Regímenes tributarios forales
2.2.1. Régimen tributario foral navarro
2.2.2. País Vasco
3. LA PRETENDIDA JUSTIFICACIÓN DEL IEDMT
4. EL IVA Y EL IEDMT
4.1. Primeros ajustes normativos
4.2. La consagrada compatibilidad
5. LOS ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL IEDMT
5.1. El hecho imponible: un primer acercamiento
5.1.1. La primera matriculación definitiva de vehículos
5.1.1.1. Interpretación doctrinal del concepto matriculación
5.1.1.2. Las normas administrativas sobre matriculación
5.1.1.3. Un supuesto asimilado a la primera matriculación definitiva: la reintroducción en España de medios de transporte
5.1.1.4. La circulación o utilización en España de vehículos provistos de motor para su propulsión: circunstancias excepcionales que determinan la sujeción al impuesto
5.1.1.5. Consecuencias del incumplimiento de la obligación de matriculación definitiva
5.1.2. Vehículos sujetos
5.2. La delimitación del hecho imponible a través de los supuestos de no sujeción
5.3. El cierre del círculo: los supuestos de sujeción y exención tributaria
5.4. De la no sujeción o exención tributaria a la plena sujeción y consiguiente obligación de ingreso del impuesto
5.5. La devolución a empresarios revendedores
5.6. El aspecto temporal del hecho imponible
5.7. El sujeto pasivo
5.8. La base imponible
5.8.1. La base imponible en el caso de matriculación de vehículos nuevos
5.8.2. La base imponible en el supuesto de matriculación de vehículos usados
5.8.3. Las reducciones sobre la base imponible
5.8.3.1. Matriculación de vehículos por familias numerosas
5.8.3.2. Matriculación de vehículos susceptibles de ser utilizados como vivienda
5.8.3.3. Otras reducciones no contempladas en la LIIEE
5.9. Los tipos impositivos
5.9.1. Antecedentes
5.9.2. La situación actual
5.9.3. Tipos de gravamen en los Territorios Forales
5.9.3.1. Navarra
5.9.3.2. País Vasco
5.9.4. Importación de vehículos desde Ceuta, Melilla o Canarias
5.9.5. Traslado de residencia desde Ceuta, Melilla o Canarias
6. DISPOSICIONES PARTICULARES EN RELACIÓN CON CEUTA, MELILLA Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO FISCAL DE CANARIAS
7. La desaparecida deducción de la cuota íntegra (plan PREVER)
8. Liquidación y pago del impuesto
8.1. La declaración-liquidación
8.2. El visado
9. LAS PROPUESTAS DE ELIMINACIÓN DEL IEDMT A NIVEL NACIONAL Y COMUNITARIO
10. LA RECOMENDADA SUPRESIÓN DEL IEDMT Y SU INCIDENCIA EN LAS HACIENDAS AUTONÓMICAS
11. CONCLUSIONES
CAPÍTULO 3
EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
1. UN RECORRIDO HISTÓRICO: DESDE 1927 HASTA LA NORMATIVA ACTUAL
1.1. Normas anteriores a la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales
1.2. La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales
1.3. El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
2. UNA BREVE REFERENCIA AL PODER TRIBUTARIO DE LOS ENTES LOCALES
3. REGÍMENES TRIBUTARIOS FORALES
3.1. Navarra
3.2. País Vasco
4. ¿IMPUESTO O TASA?
5. RASGOS DEFINITORIOS DEL IVTM
5.1. Impuesto municipal
5.1.1. Las cifras de recaudación por impuestos municipales directos e indirectos de las Entidades Locales: un somero análisis
5.1.2. La posible absorción del impuesto por las Comunidades Autónomas
5.2. Impuesto directo patrimonial
5.3. Impuesto real
5.4. Impuesto objetivo
5.5. Impuesto periódico
5.6. Impuesto progresivo
5.7. Impuesto esencialmente contributivo, aunque con implicaciones medioambientales
5.7.1. La influencia de la normativa comunitaria de carácter medioambiental en el IVTM
5.8. Impuesto compatible con las tasas por servicios relacionados con el tráfico de vehículos o por la utilización u ocupación de la vía pública
5.9. Impuesto vinculado al principio de capacidad económica ¿Otros principios implicados?
6. LA TITULARIDAD O CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR, MANIFESTACIONES DE RIQUEZA EN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA
6.1. Un heterogéneo panorama
6.2. La propuesta de Directiva del Consejo sobre los impuestos aplicables a los automóviles de turismo
6.2.1. Objetivos generales
6.2.2. Redefinición de la base imponible de los impuestos anuales de circulación, vinculándola íntegra o parcialmente a las emisiones de CO2
6.2.3. Reembolso de impuestos
6.2.4. Incidencia de las medidas comunitarias en el IVTM
7. ESTRUCTURA DEL IMPUESTO
7.1. Hecho imponible
7.1.1. La titularidad administrativa
7.1.2. Los vehículos de tracción mecánica
7.1.3. La aptitud para circular por las vías públicas
7.1.3.1. La matriculación y la concesión de permisos temporales: requisitos sine qua non para poder circular
7.1.3.2. La baja en el Registro de Vehículos
7.2. Los supuestos de no sujeción
7.2.1. Vehículos antiguos
7.2.2. Remolques y semirremolques con carga útil inferior a 750 Kilogramos
7.3. Los supuestos de exención tributaria
7.3.1. Exención a favor de los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana
7.3.2. Exención a favor de los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, organismos internacionales, agentes diplomáticos y funcionarios de carrera acreditados en España
7.3.3. Exenciones en tratados o convenios internacionales
7.3.4. Exenciones de vehículos para asistencia sanitaria o traslado de heridos o enfermos
7.3.5. Exenciones para vehículos de minusválidos y personas de movilidad reducida
7.3.6. Exención de los vehículos adscritos al servicio de transporte público urbano
7.3.7. Exención de algunos vehículos provistos de cartilla de inspección agrícola
7.3.8. Otras exenciones
7.4. El sujeto pasivo
7.5. La cuantificación del impuesto: la cuota
7.5.1. Reglas generales
7.5.2. Turismos
7.5.3. Autobuses
7.5.4. Camiones
7.5.5. Tractores
7.5.6. Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica
7.5.7. Ciclomotores y motocicletas
7.6. Las bonificaciones sobre la cuota íntegra
7.6.1. Desde la Ley 39/1988 hasta el Real Decreto Legislativo 2/2004
7.6.2. Las bonificaciones ambientales
7.6.3. Bonificación para vehículos históricos y aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años
7.6.4. Bonificaciones generales
7.7. Período impositivo y devengo del impuesto
7.8. Aplicación del impuesto
7.9. Régimen de autoliquidación
7.10. Justificación del pago del impuesto
8. CONCLUSIONES
CAPÍTULO 4
LA COMPETENCIA FISCAL A NIVEL INTERNO EN LA IMPOSICIÓN
SOBRE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR
1. INTRODUCCIÓN
2. LA COMPETENCIA ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL RÉGIMEN DE IMPOSICIÓN SOBRE TRANSMISIONES DE BIENES MUEBLES
2.1. Los puntos de conexión en el ITPAJD
2.2. El ejercicio de las competencias normativas autonómicas en materia de tipos de gravamen
2.2.1. Análisis y exposición de las distintas normas autonómicas
2.2.2. Cuadro-resumen de las medidas autonómicas adoptadas en relación a las transmisiones de vehículos en el ITPAJD
3. LA COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS GRAVÁMENES SOBRE HIDROCARBUROS
3.1. Antecedentes: Informe sobre la reforma del sistema financiación autonómica y consultas a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea
3.2. La propuesta aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera
3.3. La creación del impuesto: algunas cuestiones puntuales
3.4. Controversias sobre el impuesto desde la perspectiva del derecho de la Unión Europea
3.5. Algunas reflexiones en torno al impuesto
3.6. «Excusatio non petita, accusatio manifesta»
3.7. El ejercicio en 2013 y en 2014 de las competencias normativas sobre el tipo autonómico del nuevo Impuesto sobre Hidrocarburos
3.8. La pluriimposición sobre los hidrocarburos en territorio español
3.9. Un último apunte: La desaparecida devolución del tipo autonómico del IVMDH del gasóleo de uso profesional
4. EL CONTROVERTIDO IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE
4.1. La puesta en práctica de las competencias normativas en materia de tipos de gravamen
4.1.1. Los tipos de gravamen autonómicos del IEDMT: Cuadro-resumen de las medidas adoptadas
5. EL EJERCICIO DEL PODER TRIBUTARIO LOCAL EN EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
5.1. Los elementos del impuesto que pueden marcar las diferencias entre las Haciendas locales
5.1.1. La cuota tributaria
5.1.2. El ejercicio del poder tributario derivado sobre la cuota del IVTM
5.1.3. Cuadro-resumen de las actuaciones locales realizadas sobre el cuadro de tarifas del artículo 95.1 del TRLRHL
5.1.3. Las bonificaciones ambientales sobre la cuota íntegra
5.1.4. Algunos ejemplos locales de la aprobación de las bonificaciones medioambientales
5.1.5. Algunas consecuencias de estas rebajas fiscales
6. CONCLUSIONES
APÉNDICE
BIBLIOGRAFÍA