En la primera parte del libro, Putnam examina el problema del realismo: ¿es posible la verdad objetiva? Critica los enfoques empirista e idealista mostrando claramente que comparten un falso, supuesto, es decir, que no podemos percibir directamente el mundo, y a partir de los trabajos de J.L.Austin y de W. James desarrolla un alternativa que denominan ?realismo natural?.
En la segunda parte, Putnam profundiza en la cuestión de la relación mente-cuerpo: ¿es la mente independiente de nuestra interacción con el mundo físico? La trenza de tres cabos nos muestra los falsos planteamientos en que se apoya todo el debate contemporáneo e intenta reformularlo apoyándose en la obra última de Wittgenstein.
Con su habitual perspicacia e ingenio, Putnam ofrece soluciones originales a algunos de los problemas más complejos de la filosofía y señala un camino intermedio entre la metafísica reaccionaria y el relativismo irresponsable para desatar los nudos gordianos en los que se ha enredado la filosofía en cuestiones de epistemología.