Argumento de La Tradición en Platón
Encuadernación: Rústica
Afirma en el prólogo el eminente Luc Brisson: "Pedro Amorós propone en La tradición en Platón una aproximación original a Platón, no tanto literaria o filosófica como antropológica, en la línea desarrollada por la Escuela de París representada por Jean-Pierre Vernant, Pierre Vidal-Naquet y Marcel Detienne, y a la cual yo mismo he pertenecido. (
) Pero ¿qué es la tradición? Se puede decir que es un conjunto colectivo de saberes y de valores transmitidos en una comunidad determinada de generación en generación. Estos saberes y estos valores, anónimos por definición, no son objeto de exposiciones ni de tratados; son ilustrados, o más bien puestos en común, a través de relatos comunicados de un individuo a otro o a un grupo. (
) El uso de la escritura explica en la Grecia antigua la aparición de dos géneros literarios: la historia y la filosofía. Platón vivió en un mundo donde la escritura se había impuesto definitivamente: se ponen, entonces, por escrito las leyes, las obras teatrales, la historia, los discursos en la Asamblea y el Tribunal. Y es en este contexto cultural, después de Sócrates -que no había escrito nada-, cuando Platón quiere imponer un nuevo género literario, la filosofía, que él define por oposición a la tradición que estudia y critica". Pedro Amorós nos ofrece no sólo el acercamiento a Platón, sino el retrato de un mundo, de una forma de ver la realidad, que entronca con los padres de nuestra civilización. Ante el olvido de Occidente de sus raíces culturales, Pedro Amorós nos las devuelve y nos hace ver hasta qué punto somos hijos y herederos de un mundo que pretenden que olvidemos. Y en ese recuerdo, el lector descubre la trascendencia de la vida humana.0