Su juicio de 1633 ante el Tribunal de la Santa Inquisición es el principal hito del conflicto entre ciencia y religión. En aquella época, Roma era la capital de una potencia teocrática que en 1600 ya había ejecutado a Giordano Bruno por un delito parecido, y que se reservaba el derecho de torturar a Galileo.
Aprovechando su profundo conocimiento de Italia, y el interés que siempre ha tenido por el Renacimiento y el Barroco, Dan Hofstadter describe este momento histórico encuadrándolo en un contexto cultural amplio, a la vez que retrata tanto al Galileo científico como al humanista.
La Tierra se mueve es una crónica convincente de los inicios de la ciencia moderna y de un momento decisivo en la evolución de la libertad de pensamiento.
«Basándose en nuevo material extraído de los archivos vaticanos y sus profundos conocimientos sobre cultura, literatura y arte italiano, Hofstadter nos ofrece un emocionante análisis del enfrentamiento entre Galileo y el papa Urbano VIII, dos personajes fundamentales que, por increíble que parezca, habían sido amigos.»
Publisher's Weekly