La Viena de 1938, esa ciudad que añora el pasado sin darse cuenta de que, en realidad, es su futuro lo que está a punto de perder, es el escenario elegido para contarnos la historia de una amistad, la amistad de cuatro jóvenes estudiantes de medicina cuyas vidas, como las de la mayoría de los que vivieron en aquella época, fueron marcadas para siempre por la barbarie del nazismo. A través de Kaspar Neudorf, el joven idealista austríaco que protagoniza la novela, asistimos, en un viaje iniciático, al descubrimiento de la amistad y el amor.
Comparte su amistad con Andrea Esterhazy, noble húngaro de que admira su pasión por la vida y su elevado sentido de la amistas y del amor. Comparte su amistad con Andrea Esterhazy, noble húngaro del que admira su pasión por la vida y su elevado sentido de la amistad, con Rudolf Von Gröeningen, de origen alemán, amante de la cerveza,de las mujeres y de los amigos, y con Samuel Steiner, un joven músico judío que lucha por la supervivencia de su pueblo. Kaspar nos hace vivir su historia de amor, ese amor que siente desde la primera vez que ve a su prima Elisabeth y que le acompañará el resto de su vida. La ascensión del nazismo y la anexión de Austria por el impero de la barbarie les obligará a tomar partido y marcará sus vidas para siempre.
La taberna de los sueños es un libro que habla del amor, de la amistad, de luchas, de traiciones, de engaños,...un libro, al fin, que es un grito de libertad y de esperanza.