Perfil biográfico .
Política y pensamiento .
La obra .
Advertencia .
Introducción .
El quién y el qué .
El carácter primordial del problema de atribución .
Si la cuestión de la buena decisión se encuentra superada en la democracia.
Si el problema de qué es insoluble .
Peligro de una teoría resueltamente normativa .
Primera parte
de la autoridad
I. La esencia política .
II. La autoridad .
El modelo de la asociación voluntaria .
El modelo de la dominación impuesta .
Definición de la autoridad .
Virtudes de la autoridad .
Origen de los soberanos .
Clases de jefatura .
El garante .
Autoridad y metáfora .
El pararrayos .
La autoridad y el nexo social .
III. El jefe y el juez .
El puente de Argole y la encina de Vincennes .
La fijeza del cuadro .
La corona .
«Rex» y «Augur» .
La lección de Betsabé .
El estabilizador .
¿Un principio de clasificación? .
IV. El grupo .
El «hogar» .
El medio de existencia .
El equipo de acción .
El hombre del proyecto .
El maestro de obras .
El perfil psicológico .
«Militiae»y «domi» .
V. De las relaciones entre autoridades .
Autoridad natural, autoridad institucional, autoridad coactiva .
De las diversas formas del imperativo .
La relación de autoridad .
La relación de autoridad no es una relación jurídica .
Si los hombres son inconscientes en relación con las autoridades .
Las debilidades del Soberano .
«Los pares» .
Descendientes y ascendientes .
El gran ordenador .
El Soberano y las personas ficticias .
Segunda parte
el bien político
I. La bondad de la voluntad soberana .
Sobre el absolutismo de la voluntad soberana .
Que el cambio de titular no afecta en absoluto al problema de la bondad de la voluntad imperante.
Las cualidades que debe tener la voluntad imperante .
La desparticularización de la voluntad soberana .
La pareja soberana .
El injerto moral .
La buena voluntad y la inteligencia .
El Soberano y su modelo .
II. El problema del Bien Común .
Primera cuestión: ¿Es evidente el bien público? .
Segunda cuestión: Si el Bien Común es enteramente subjetivo .
Tercera cuestión: Si el Bien Común se toma en bien de los individuos.
Cuarta cuestión: Si el Bien Común consiste en el mismo vínculo social.
Quinta cuestión: Si el estado social es la institucionalización de la confianza.
Sexta cuestión: Si la autoridad política puede promover la amistad social.
La incertidumbre constituye el gran principio de disociación .
El problema de las obligaciones en una sociedad dinámica .
III. La amistad social .
La invariabilidad .
La cárcel de los principios .
El Bien Común y el interés social global .
Variedades de la amistad social .
Los «Se» .
La nostalgia del pequeño grupo .
Sociedad cerrada y agrupación abierta .
IV. La Justicia .
A qué o quién conviene la Justicia .
Primera concepción de la Justicia: el respeto de los derechos .
Prestigio de la noción conservadora .
Segunda concepción de la Justicia: el orden perfecto .
Si la Justicia debe ser identificada con otras cualidades de las ordenaciones sociales.
La Justicia, ¿simple conformidad con la regla establecida? .
El sentimiento de lo Justo .
La noción de oportunidad .
Los problemas de la Justicia .
Que los recursos son frutos y lo que de éstos resulta .
El reparto de los frutos en el seno del equipo .
Que es imposible establecer un orden social justo .
En qué consiste el reino de la Justicia .
Tercera parte
el soberano
I. Sobre el desarrollo de la idea de voluntad soberana .
La Soberanía absoluta es una idea moderna .
La monopolización de la Soberanía .
La jerarquía de autoridad .
La plenitud de poder .
Papel del Parlamento en la concentración de la autoridad .
El triunfo de la monopolización .
Distinción de los tipos de superioridad en L'Oyseau .
Alianza de la propiedad burguesa con el poder real .
Descripción de la Soberanía .
Nacionalismo y «majestad» .
Límites del poder soberano .
II. El soberano legislador .
El avance concreto del poder .
El proceso de la prerrogativa real .
La Soberanía absoluta .
La Soberanía atributo .
El soberano y la ley .
Justicia y voluntad .
¿Por qué se antepuso la voluntad? .
La Soberanía en sí .
III. La teoría de la voluntad reglada y de la afortunada imposibilidad
El antiguo régimen no ha admitido las ideas despóticas aceptadas hoy día.
¿Cuándo es legítimo el mando? .
El problema práctico .
Precauciones que hay que tomar .
«La afortunada imposibilidad» .
La voluntad reglada .
Vicario de Dios. y menor .
Lo absoluto y lo arbitrario .
Las dos doctrinas de la oposición al despotismo real .
El «feedback» .
Cuarta parte
de la libertad
I. Las consecuencias políticas de Descartes .
El hombre en general .
Toda «idea del hombre» es necesariamente ambigua .
La dicotomía cartesiana .
«Las consecuencias políticas de Descartes» .
Concebir y comprender .
La evidencia en las teorías políticas .
El problema del huerto .
La democracia de las luces .
II. Las consecuencias políticas de Hobbes .
El estado de sociedad .
La naturaleza humana .
La construcción de la ciudad .
El temor y la sabiduría .
El dictador .
La religión civil .
El liberalismo de Hobbes .
Hobbes, padre de la economía política .
La política del hedonismo .
Necesidad de la estabilidad política en el sistema de Hobbes .
El hombre hobbesiano y el ciudadano .
«La lección de Hobbes» .
III. La libertad .
«Las cadenas» .
I. La libertad como poder.-La definición clásica .
La libertad como círculo deformado .
La libertad como medio .
Los medios como concesión .
Cómo la libertad deja de ser una idea común .
II. La libertad como dignidad.-El hombre no es una isla .
De las obligaciones .
El hombre libre como voluntario .
La armonía libertaria .
Lo arbitrario de las leyes .
La tensión interior en el individuo .
La libertad como participación y como aislamiento .
Babilonia y la Icaria .
IV. Libertad de opinión y luz natural .
Se llama libertad de opinión a una libre concurrencia .
Los orígenes históricos .
Las opiniones y las conductas .
El postulado de la convergencia .
El postulado de la divergencia .
El principio de la dispersión .
El relativismo moral no podría llevar a la tolerancia .
Panorama .
Líneas generatrices de diversas filosofías sociales .
Índice .