Esta nueva colección de la Fundación José Manuel Lara pretende aunar la calidad literaria, el rigor y un afán divulgativo con el fin de hacer una recreación de los principales núcleos urbanos andaluces en sus momentos de mayor significación histórica. Ciudades en la historia, colección editada por planeta a principios de los noventa que sacó a la luz títulos tan significativos como Madrid de los últimos Austrias, de Nestor Luján, o Barcelona modernista, de Cristina y Eduardo Mendoza.
Partiendo de este modelo, la Fundación ha comenzado un nuevo proyecto editorial. Y nadie mejor que José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1928) para iniciar esta nueva colección con un título tan sugerente como éste, que nos permite disfrutar de esta evocación de Sevilla en la frontera entre el Renacimiento y el Barroco.
La obra
Al verbo abundoso que caracteriza la prosa del escritor jerezano José Manuel Caballero Boanld, se une en este libro una loable capacidad de divulgación de los principales estudios historiográficos sobre aquella centuria en la que la capital hispalense fue "archivo de las riquezas del mundo", "parte de España más mejor de todo" o "puerta y puerto de América". Prosa barroca para un mundo barroco; pero también gusto por el dato y la cita exacta. Caballero Bonald ha revisado y ampliado el texto que se publicó en la colección de Editorial Planeta citada anteriormente, y el resultado es esta nueva publicación que inagura esta nueva línea editorial de la Fundanción Lara, ilustrada además con imágenes nuevas y sorprendentes.
Estamos, sobre todo, ante un brillante ensayo por el que desfila la abigarrada sociedad sevillana de los tiempos imperiales, con sus santos, pícaros, duques, poetas, tullidos, falsos hidalgos, prostitutas y un largo etcétera que engloba desde lo más excelso a lo más grotesco del paisaje humano del Siglo de Oro.
Sobre esta galería de personajes, destaca la figura de Cervantes quien disfrutó y sufrió como nadie un lugar "tan acomodado a hallar aventuras". En Sevilla ambientaría obras como El celoso extremeño, La española inglesa, Rinconete y Cortadillo,,, y en Sevilla iniciaría la obra fundacional de la novela moderna: El Quijote.