Este libro tiene como propósito mostrar hasta qué punto el mercado de la base de la pirámide (BDP) es una oportunidad por muchos desatendida en Latinoamérica, y como esta oportunidad exige replantear modelos de negocio y hacer un esfuerzo de innovación e integración con la población de menores ingresos. Ese esfuerzo puede ser no solamente rentable y sostenible para las organizaciones sino también, suponiendo un ámbito de respeto mutuo, beneficioso para esa población, que puede asumir el papel de consumidor y también el de proveedor o empleado. Por el otro lado queremos establecer un modelo de acción basado en la gestión de las operaciones que permita lograrlo. Queremos mostrar de qué modo puede realizarse esa adecuación al mercado BDP en el terreno concreto de las operaciones, con especial énfasis en la cadena de suministros, poniendo el foco en Latinoamérica. Como fruto de una intensa investigación bibliográfica, por un lado, y el análisis en detalle de una serie de casos exitosos de empresas latinoamericanas, por el otro, hemos elaborado un marco teórico que intenta dar una respuesta a una pregunta que es muy actual en nuestra región: ¿cómo es que determinadas empresas latinoamericanas han logrado adaptar sus estrategias para servir exitosamente a la BDP, y de qué forma otras empresas podrían intentarlo?