El contenido de este libro nació en un blog. Una bitácora pública en la que puso todo su empeño para dinamizar las vivencias que durante año y medio tuvo en vilo a casi veinticinco mil lectores de su blog que volcaron nada menos que más de un millar de comentarios. Algunos amigos del autor decidieron que este material literario, aun siendo un blog, tenía la columna vertebral de un manual de acción para las mariposas. Un manual para la revolución. Así se inició lo que sólo la amistad puede conseguir que es vertebrar lo invertebrable. El blog, una parte de el mismo, se ha transformado en libro para facilitar el placer de saborear una experiencia singular en la jungla de asfalto a paso de mariposa. Su lectura no deja indiferente y los editores nos deleitan además con un texto al que acompañan ilustraciones extraídas de la bitácora inédita del autor que la complementan. La obra es el resultado de años de vivencias pedaleando y por ello la autenticidad de cada pasaje son poesía para nuestro espíritu, pero a la vez un alegato para sumar más mariposas a esta necesaria revolución urbana imprescindible, si queremos ciudades habitables.
Las mariposas deben tomar las ciudades. Esto es imprescindible. Las mariposas y su pedaleo armonioso son las únicas que respetan la calidad del aire que respiramos, el silencio que nos protege en cada aleteo, y portadoras de la mejor medicina homeopática para el alma humana. Para aquellos que ya decidieron unirse a la revolución este libro no hará sino confirmar sus mejores anhelos. Y para los que todavía se desplazan con su rinoceronte pestilente y ruidoso tienen en estas páginas el antídoto para sumarse a una revolución llamada a conquistar la madurez ecológica del siglo XXI.
La revolución de las mariposas está inspirado en este fenómeno de la naturaleza indómita que es la gran migración de la mariposa monarca. En México, Òscar Patsí, dejó también su revoloteo revolucionario.
El triunfo de esta obra, según declara Òscar Patsí, no será por el número de ejemplares vendidos sino por el número de bicis que se unirán a la revolución. Y es que esta obra, insistimos, es para transformar nuestra alma y formar parte de la extensa población de mariposas que ya hay por todo el planeta, pero insuficiente para regenerar nuestras ciudades. Actualmente, el autor está sumido en una nueva bitácora pero de tinte más intimista: El coleccionista de emociones.