Prólogo .
Preámbulo .
Capítulo primero: El cuadro normativo aplicable a la responsabilidad civil derivadade los tratamientos automatizados de datos personales .
I.El régimen principal (la LORTAD): el bien jurídico protegido como criterio delimitador delámbito de aplicación del régimen previsto en la LORTAD .
1.El derecho a controlar los datos personales propios en la Constitución .
A.El derecho a controlar los datos personales propios como garantía fundamental.
B.El bien jurídico protegido a través del derecho a controlar los datospersonales propios .
2.El desarrollo legislativo del derecho a controlar los datos personalespropios: el bien jurídico protegido en la LORTAD .
II.Las normas de aplicación subsidiaria a la LORTAD .
1.La aplicación subsidiaria de la LO 1/1982 .
2.La aplicación del CC .
III.El régimen del CP .
1.La aplicación de la LO 1/1982 .
2.La aplicación de la LORTAD .
3.Aplicación de los preceptos especiales del CP .
Capítulo segundo: El responsable del fichero .
I.Algunas consideraciones previas en torno al responsable del fichero .
II.Identificación del responsable del fichero; elemento objetivo: fichero y tratamiento de datos.
1.Los datos personales .
A.Alcance material .
B.Alcance subjetivo .
C.La identificabilidad de las personas físicas .
2.El tratamiento automatizado de datos personales .
ALa actividad que supone el tratamiento de datos .
B.Los ficheros automatizados de datos: incidencia en la configuración delámbito de protección .
C.Toda modalidad de uso posterior .
D.La cantidad de datos .
E.Los ficheros excluidos del ámbito de aplicación de la LORTAD .
III.Identificación del responsable del fichero; elemento subjetivo: el poder de decisión .
1.El poder de decisión en la LORTAD .
A.Momento de ejercicio del poder de decisión .
B.El poder de decisión y la imputación de conductas .
2.El poder de decisión en la Directiva .
A.El momento de ejercicio del poder de decisión .
B.El poder de decisión y la imputación de conductas .
C.La decisión en torno a los medios del tratamiento .
D.La determinación del concreto responsable del tratamiento de los datosmediante disposición legal o reglamentario .
3.Algunos problemas de identificación del responsable del fichero en el ámbitopúblico .
A.Los órganos administrativos como responsables del fichero .
B.El art. 18.2.g) LORTAD .
C.La designación del responsable del fichero por parte del creador del fichero.
IV.Identificación del responsable del fichero; el elemento formal: el registro general deprotección de datos .
1.El Registro General de Protección de Datos como criterio delimitador delresponsable del fichero .
2.Inscripción e identificación del responsable del fichero .
V.Distinción de figuras afines .
1.El titular del fichero como sujeto diferenciado del responsable:fundamentación y justificación .
2.La representación del responsable del tratamiento no establecido en algúnEstado de la Unión Europea .
3.El encargado del tratamiento .
A.El encargado del tratamiento en la Directiva .
B.La LORTAD y la figura del encargado del tratamiento: la prestación deservicios de tratamiento automatizado de datos de carácter personal (art. 27LORTAD) .
4.Terceros que consultan un fichero .
VI.La pluralidad de responsables ante un solo tratamiento .
1.La diversificación de las funciones propias del responsable del fichero .
A.La diversificación en la LORTAD .
B.La diversificación en la Directiva .
2.La concurrencia de varios sujetos independientes en el poder de decisión .
Capítulo tercero: El daño .
I.Introducción .
1.Una distinción previa: el daño patrimonial y el daño moral .
2.Caracteres generales del daño .
II.La lesión de los bienes jurídicos protegidos en la LORTAD .
1.La aplicación del art. 7 LO 1/1982 .
2.La presunción de perjuicio del art. 9.3 LO 1/1982 .
Capítulo cuarto: Los criterios de imputación por hecho propio .
I.Introducción: responsabilidad civil por culpa versus responsabilidad civil objetiva .
II.El incumplimiento legal como criterio de imputación en la LORTAD .
1.La responsabilidad del responsable del fichero .
A.El posicionamiento de la doctrina en la actualidad .
B.La postura de este estudio .
C.El antecedente legislativo de la LORTAD: la LO 1/1982 .
2.La responsabilidad del responsable del tratamiento en la Directiva .
III.El estatuto jurídico del responsable del fichero .
1.Prohibiciones .
A.Tratamientos legítimos e ilegítimos .
B.Conductas prohibidas en el seno de un tratamiento legítimo .
2.Los deberes específicos del responsable del fichero .
A.El deber de la seguridad .
B.El deber de secreto profesional .
C.El deber de informar .
D.El deber de rectificación y/o cancelación .
3.El incumplimiento de los códigos tipo .
Capítulo quinto: Los criterios de imputación por hecho ajeno .
I.La posición de este estudio al respecto .
II.Los efectos de asumir una responsabilidad objetiva (por infracción normativa) por hecho ajeno.
1.El responsable por hecho ajeno en el CC responde si el agente del daño hasido negligente .
2.La prueba de la diligencia exonera de responsabilidad por hecho ajeno en elCC .
3.Para aplicar el art. 1903 CC debe existir una relación de dependencia entreel responsable por hecho ajeno y el agente del daño .
4.En el ejercicio de sus funciones .
Capítulo sexto: La relación de causalidad .
Capítulo séptimo: Las causas impeditivas del régimen de responsabilidad .
I.Culpa exclusiva de la víctima .
II.La fuerza mayor (y el caso fortuito) y la intervención de tercero .
III.Ejercicio de un derecho .
1.Generalidades .
2.Especial referencia a la libertad de información consagrada en el art. 20 CE.
A.Libertad de expresión versus libertad de información .
B.Los presupuestos para las prevalencia de las libertades de información y deexpresión sobre los derechos del art. 18 CE .
C.Su aplicación a los tratamientos automatizados de datos personales .
IV.Otras causas .
1.El estado de necesidad .
2.Consentimiento de la víctima .
A.La licitud de la renuncia de derechos por parte del afectado o de laaplicación de los principios que rigen el tratamiento automatizado de datospersonales .
B.La autonomía de la voluntad como causa de modificación del régimen legal deresponsabilidad .
Capítulo octavo: La reparación del daño .
I.La acción de responsabilidad civil: la jurisdicción .
1.La vía transaccional .
2.La vía jurisdiccional ordinaria .
3.El procedimiento de la Ley 62/1978 .
4.La jurisdicción constitucional: el recurso de amparo .
5.La Agencia de Protección de Datos .
II.La acción de responsabilidad civil: legitimación .
1.Legitimación activa .
A.Las personas fallecidas .
B.Las personas jurídicas .
C.Los colectivos .
D.Los terceros afectados .
E.El Ministerio Fiscal .
2.Legitimación pasiva: la concurrencia de varios responsables .
A.Las soluciones adoptadas por la jurisprudencia y por la doctrina .
B.Un intento de reclasificación de los supuestos de responsabilidad solidaria.
III.La acción de responsabilidad civil: el petitum .
1.La responsabilidad civil: contenido .
2.Las medidas reparadoras: la indemnización del daño .
A.La valoración del daño .
B.Circunstancias que implican la condena al demandado por un valor inferior aldaño realizado .
3.Las medidas de prevención o cese del daño .
A.La inmovilización de los ficheros .
B.La destrucción del fichero .
C.Medidas que pueden adoptarse respecto de datos concretos .
IV.La acción de responsabilidad civil: la prescripción y la caducidad .
Conclusiones .
Bibliografía .