Argumento de La Reeducación del Razonamiento Matemático
Son frecuentes las dificultades que presentan los alumnos de diversas edades con las matemáticas. No se trata tanto de simples errores en el cálculo como de niños que no presentando problemas en el razonamiento de otras materias sin embargo tienen serias dificultades con situaciones donde intervienen los números. El presente libro no es un método sino fruto de la experiencia y está fundamentado en el estudio de casos concretos abarcando los niveles educativos entre párvulos y preuniversitarios y con fracasos que van desde la incapacidad total para mantenerse en clase hasta dificultades específicas en matemáticas o aritmética. Su finalidad por tanto es investigar las anomalías que impiden el acceso a las matemáticas y a organizar un razonamiento lógico para seguidamente tratar de encontrarles remedio. Analiza diversos aspectos a lo largo de los distintos capítulos que componen el libro: la estructuración del espacio, la construcción del tiempo, el número, el simbolismo, el razonamiento matemático propiamente dicho y los posibles orígenes de las desviaciones constatadas. La autora señala que las experiencias que aparecen en el libro son un testimonio de lo más fiel de las sesiones de reeducación, guiadas no por un espíritu de investigación, sino por una finalidad pedagógica. Las técnicas descritas no tratan de concretizar las matemáticas para «bajarlas» hasta el nivel del alumno sino que el «reeducador debe elevar al alumno hasta el pensamiento matemático, es decir, guiarle hacia la abstracción». Por tanto los ejercicios concretos son necesarios pero deben considerarse como una etapa intermedia y provisional. Se trata, en palabras de la autora, de un trabajo en el que hay que buscar una mejor comprensión del niño en situación matemática.0