Poco después, en noviembre del mismo año, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra, Solivia, firmada tras la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, plasmó en su artículo 45 y a tan alto nivel, el reconocimiento expreso de la protección de datos como derecho fundamental y la labor de la Red Iberoamericana de Protección de Datos. Por otra parte, en el marco de la XXVII Conferencia Mundial de Protección de Datos, celebrada en Montreux, Suiza, en septiembre de 2005, se reconoció, asimismo, en su Declaración Final, la, importancia de la labor desarrollada por la Red.
En estos momentos la Red cuenta con representación de entidades de 17 países de los 22 que integran la Comunidad Iberoamericana, lo que pone de manifiesto el interés que esta materia suscita en los países de la región y el rápido crecimiento que ha experimentado desde su todavía reciente creación.
Entre los objetivos de la Red, destaca especialmente su labor tendente a impulsar la elaboración de los instrumentos normativos necesarios para garantizar este importante derecho fundamental en aquellos países de la Comunidad Iberoamericana en los que aún no se he emprendido esta regulación.
Declaración de La Antigua
Declaración de Santa Cruz de la Sierra
Declaración de Cartagena de Indias
Declaración de México
A) Estrategia de la Red
B) Viabilidad de creación de Autoridades de Control en el entorno iberoamericano
C) Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
D) Gobierno Electrónico y Telecomunicaciones