Argumento de La Recuperación de el Paular
Catálogo de la exposición dedicada a la recuperación del Monasterio de Santa María de El Paular, inaugurada el 19 de diciembre de 2013 en el propio monasterio. La muestra comienza con el concepto de cartuja y el pasado de El Paular entre 1390 y 1835; el origen del establecimiento de la cartuja como centro de espiritualidad y renovación religiosa de la Castilla de los Trastámara y su proceso histórico constructivo hasta la desamortización; el hecho de la desamortización y sus efectos entre 1835 y 1935, y el pasado reciente, entre 1935 y 1985, que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina. El grueso de la exposición se centra en el periodo actual (1985-2013), donde se exponen los resultados del compromiso de las administraciones e instituciones en la recuperación del monasterio, la metodología y los equipos interdisciplinares que han participado, el Plan Director, la labor de investigación y los procesos de restauración de su arquitectura y patrimonio mueble, la gestión en la recuperación de su patrimonio disperso, la intervención en el paisaje y su valor dinamizador en el valle del Lozoya, la conservación preventiva, la gestión patrimonial y el futuro de El Paular. Finaliza la muestra con unas de las operaciones que más aportan a la rentabilidad patrimonial y a la revitalización del centro: la vuelta de los lienzos de Vicente Carducho a El Paular. La serie de pinturas de gran formato que fueron ideadas para el claustro de la cartuja; su proceso creativo y el proceso de restauración, ejemplo del esfuerzo coordinado entre administraciones para la recuperación integral del conjunto.0