jueves, 23 de abril de 2009
Los niños y los jóvenes que asisten a la institución escolar están en relación constante con los medios de comunicación y, para muchos, su vida transcurre en el ciberespacio, las nuevas tecnologías configuran sus sensibilidades e identidades.
La nueva razón técnica, constituida a partir de la comunicación y de la red, ha contribuido a conformar nuevos sujetos. La razón técnica propone desplazamientos sobre la función social de la razón escolar, orientada a la construcción de la sociedad considerada deseable, y a la formación de los individuos que puedan insertarse en ella activa y productivamente. La institución escolar aún continúa anclada al pasado: escolarizando, disciplinando, homogeneizando. Desconoce las sensibilidades, las identidades y las subjetividades de niños, niñas y jóvenes y los uniforma como estudiantes; y utiliza el libro de texto como la base de los procesos escolares.
Sin embargo, los sujetos, a través de la socialización escolar, se ven abocados a aprender a convivir, lo que significa apropiar y hacer suya la cultura, adaptarse a ella, resignificarla y convertirse en miembros de una comunidad cultural y social desarrollando sus potencialidades en el espíritu que porta los ideales de la sociedad que queremos.
Mariano Narodowski, Héctor Ospina y Alberto Martínez Booom (comps.)
Jesús Martín Barbero, Rocío Rueda Ortiz, Martha Cecilia Herrera, Héctor Fabio Ospina, Sara Victoria Alvarado, Jorge Enrique Vargas, Gustavo Villamizar DuránCapítulo I
La razón técnica desafía a la razón escolar
Jesús Martín Barbero
Capítulo II
Tecnologías y escuela: por una pedagogía de(co)constructora de mundos posibles
Rocío Rueda Ortiz
Capítulo III
Constitución de identidades: políticas públicas y reformas educativas
Martha Cecilia Herrera
Capítulo IV
La formación ciudadana en la escuela y el fortalecimiento de la subjetividad política en niños, niñas y jóvenes
Héctor Fabio Ospina y Sara Victoria Alvarado
Capítulo V
La enseñanza: poder para destruir o construir humanidad
Jorge Enrique Vargas
Capítulo VI
La radio en la escuela
Gustavo Villamizar Durán